Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: Gobierno rechaza aumento de parlamentarios

El ministro Cristián Larroulet valoró el proyecto aprobado en la Comisión del Senado, pero señaló que "Chile no quiere un gasto adicional de recursos" con la reforma electoral.

José Morgado

Martes 3 de septiembre de 2013

Firme en su postura de que no es necesario aumentar el número de parlamentarios se mantiene el Gobierno, luego que se aprobara en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que elimina el "guarismo" 120 que establece el número de diputados que hoy existe, abriéndose así a reformar el binominal.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet señaló que "valoramos el avance, pero la ciudadanía de Chile no quiere un gasto adicional de recursos".

"Y en ese sentido nuestra propuesta es que el 90% de los ciudadanos pueda elegir entre varias opciones, entre 4 o 6 opciones, pero manteniendo el número de parlamentarios", agregó.

Larroulet indicó que "el Gobierno plantea que la ley orgánica que se apruebe sea la que el gobierno envío, en donde hay un nuevo sistema electoral, un sistema proporcional y mayoritario, pero que no aumenta el número de parlamentarios, que es lo que la gran mayoría de los chilenos desea".

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión mañana miércoles será votado en la Sala de la Cámara Alta.