Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: oposición y RN destacan "histórica" reforma

Mientras algunos parlamentarios destacaron la aprobación de proyecto, otros criticaron el actuar de la UDI al ingresar indicaciones al texto para someterlo a una segunda revisión.

Karla Gallardo

Martes 15 de octubre de 2013

Por 75 votos a favor y 31 en contra, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite modificar el sistema electoral binominal.

Respecto a la aprobación del proyecto, el jefe de bancada de RN Pedro Browne manifestó que "es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin, donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias para terminar con un sistema que genera empates a priori".

Misma opinión emitió su par del PPD, Marco Antonio Núñez, quien dijo que "es un día histórico, porque en al menos cuatro ocasiones durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional, y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría".

El texto vio luz verde gracias al apoyo de parlamentarios de RN más los de la oposición, sin embargo, la UDI ingresó indicaciones al proyecto, por lo que deberá ser sometido a una segunda revisión en la Comisión de Constitución, que llevará a una votación particular en la sala.

Sobre al actuar del partido gremialista, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, manifestó que "es algo insólito impedir que este proyecto se despache y sea promulgado y publicado (...) Tenemos una nueva traba de la UDI para el despacho de la reforma".

Según la intervención de Fuad Chaín (DC), la UDI ingresó indicaciones al proyecto para "defender el sistema binominal" porque "es lo que le da soporte al modelo económico actual, un modelo que lo que hace es perpetuar la desigualdad social".

Cabe destacar que en la práctica, el proyecto -denominado "en materia de integración de la Cámara de Diputados"-, sólo elimina el "guarismo 120" que establece el número de integrantes de la Cámara Baja.

REPAROS DE LA UDI

El timonel de la UDI, Patricio Melero, manifestó sus reparos a la modificación indicando que tanto la Concertación como la Alianza se han beneficiado del binomial, y recalcó que "gracias al binominal" el PC ha podido llegar al parlamento.

Otro quien cuestionó el carácter de la reforma fue el secretario general gremialista José Antonio Kast, quien explicó que, a su juicio, las modificaciones al actual sistema electoral "no solucionan los problemas del país. Lo único que se busca solucionar son los problemas de los partidos políticos".

Agregó que "la ciudadanía no quiere tener más diputados. Lo que quieren son soluciones, que se cumpla lo que promete".

Foto: Agencia Uno