Click acá para ir directamente al contenido

Bitrán responde a SQM y Corfo: La salida de Julio Ponce Lerou "siempre fue un requisito innegociable"

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo se refirió a las palabras de su sucesor, Sebastián Sichel, quien aseguró en entrevista con canal 24 Horas que "los términos del contrato (con SQM) es lo que acordó la Corfo anterior".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 6 de junio de 2018

Utilizando su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, respondió a los dichos de SQM y Sebastián Sichel (actual vicepresidente de Corfo) sobre el supuesto conocimiento que tenía acerca de un posible regreso de los hermanos Ponce Lerou a la empresa minera no metálica.

Sebastián Sichel: "Los términos del contrato (con SQM) es lo que acordó la Corfo anterior"

Sebastián Sichel: "Los términos del contrato (con SQM) es lo que acordó la Corfo anterior"

El actual vicepresidente ejecutivo de Corfo aseguró que "no hubo ni mala ni buena fe" en la decisión de SQM de incorporar a los hermanos Ponce Lerou como "asesores".

Mediante una declaración pública, Bitran insistió en que "la escencia del contrato, además de los aspectos comerciales, medioambientales y tributarios, era la salida de Julio Ponce Lerou de SQM y su pérdida del control, con el fin de lograr cumplir con las normas de desconcentración de los estatutos de la compañía, mejorar el gobierno corportativo y la ética de los negocios en SQM, considerando que esa empresa tenía un pésimo historia, que incluso llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a sancionarla por la ley de prácticas corruptas".

 

El ex ejecutivo agregó que se trató de "una condición intransable y fue informada y ratificada por todas las instancias, incluido el Consejo de Corfo, y comunicada amplia y reiteradamente a la opinión pública (...) siempre fue un requisito innegociable, la salida completa de Julio Ponce Lerou de SQM".

El escrito además enfatiza en que se evaluó en Corfo la posibilidad de establecer inhabilidades adicionales específicas para Julio Ponce Lerou, lo que se descartó ante la posibilidad de tener vicios de constitucional y/o legalidad.

En respuesta a la entrevista realizada por canal 24 Horas a Sebastián Sichel, Bitrán indicó que éste originalmente había resuelto inhabilitarse "por sus históricas relaciones con Rafael Guilisasti de las cascadas y con Albemarle, que ahora sistiene que tiene información entregada por Felipe Bulnes, uno de los abogados externos del caso".

La carta cierra con lo que ha sostenido Bitran desde que se conoció la llegada de los hermanos Ponce Lerou a SQM: "Es impresentable y vergonzoso que Julio Ponce Lerou está nuevamente en la dirección de SQM. Y eso contraviene el acuerdo suscrito. Lo demás son minucias para desviar el foco de lo importante".