Click acá para ir directamente al contenido

Blanco: "El mejor regalo para los trabajadores son derechos"

La ministra del Trabajo destaca las indicaciones ingresadas al proyecto que regula las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

José Morgado

Jueves 1 de mayo de 2014

"Qué mejor regalo para todos los trabajadores que seguir avanzando en lo que es el logro de derechos justos y dignos para muchos que hoy día estaban bajo el promedio". Ese fue el mensaje que envió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Trabajadores.

La secretaria de Estado realizó al declaración en el marco de las indicaciones que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ingresó al proyecto que regula las condiciones de las asesoras del hogar.

"Las trabajadoras de casas articulares siempre han tenido un rezago en general a lo que logramos para el resto de la sociedad", declaró en Canal 24Horas.

Blanco recordó que hasta hace un par de años las asesoras del hogar no tenían acceso a festivos ni a un salario mínimo.

En esa línea, destacó que con la aprobación del proyecto -y las nuevas indicaciones- se podrán asegurar los siguientes derechos:

- Los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio especifico donde deberán prestarse los servicios. Se establece la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo

- La habitación y la alimentación no pueden ser considerados como parte de la remuneración

- Derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable).

- Derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario sujeto a las siguientes normas