Click acá para ir directamente al contenido

Blumel: "El proyecto que ha despachado de la Cámara de Diputados es una iniciativa de dudosa constitucionalidad"

El ministro del Interior se refirió a la aprobación en particular del retiro del 10% de las AFPs, indicando que "es no es una buena propuesta", agregando que "Vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la cámara de diputados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de julio de 2020

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas al proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones, indicando que "es no es una buena propuesta", agregando que "Vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la cámara de diputados".

El titular de la cartera expuso que este proyecto "así como fue despachado por la cámara, va a significar es que las personas para poder tener un alivio y enfrentar las necesidades, van a tener que usar sus propios ahorros provisionales".

Blumel sostuvo que los problemas que tiene la clase media se deben enfrentar con políticas públicas, a cargo y financiado por el Estado y no con los ahorros provisionales de los trabajadores. "(...) Tenemos que hacer buenas leyes para que a través de las políticas públicas financiadas por el estado les podamos dar un apoyo, tal como se presentó ayer el conjunto de medidas a la clase media".

 

PROYECTO DE "DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD"

El ministro del Interior sostuvo que van a seguir insistiendo en el Senado para donde confían que "se va a poder enmendar este error que ha cometido la cámara de diputados, confiamos también que vamos a poder convencer que las propuestas como gobierno son mejores y más justas, ayudan de una mejor manera a la clase media".

Agregó que "El proyecto que ha despachado de la cámara de diputados es una iniciativa de dudosa constitucionalidad que afectan la forma en que están organizados los poderes del estado. Esta iniciativa, la forma en cómo se ha legislado, afecta la institucionalidad finalmente se toma de una facultad que es larga data en nuestro país,  desde 1925, que es la iniciativa exclusiva que corresponde al Presidente de la República, y eso no es un buen precedente, y esperamos también que en el Senado esto se pueda revertir".

Blumel aseguró que continuarán apoyando las medidas para la clase media, confirmando que ingresaron al Senado el proyecto que entrega el Bono de $500 mil y un préstamo solidario estatal, para todas que las familias puedan enfrentar los efectos económicos de la pandemia.