Click acá para ir directamente al contenido

Blumel por nepotismo: "Ser familiar no tiene que ser una ventaja, pero tampoco una desventaja a priori"

El ministro de la Segpres indicó que en el mes de junio se enviará un proyecto de ley para fortalecer la transparencia al interior del Estado y así regular los nombramientos de autoridades.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de junio de 2018

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, detalló el proyecto de ley que impulsará el Gobierno desde junio que busca regular y fortalecer la transparencia en el Estado respecto a los casos de nepotismo en esta y otras administraciones.

En entrevista con La Tercera, la autoridad expresó que el objetivo de la instancia legislativa es "fortalecer los estándares de integridad pública, avanzar a una ley de transparencia 2.0 y enriquecer los estándares de transparencia y probidad en gobiernos regionales y en municipios".

 

Al respecto, dijo que pese al mayor control que se pretende, el hecho de ser cercano a una autoridad no es impedimento obligado para poder ejercer algún cargo, sino que todo dependerá de las características personales.

"Ser familiar no tiene que ser una ventaja, pero tampoco una desventaja a priori", complementó.

En ese punto manifestó que, por ejemplo, si la ley estuviese vigente en la actualidad, Andrés Chadwick sí podría haber asumido la cartera de Interior pese a ser primo del Presidente Sebastián Piñera, ya que reúne "todos los atributos y méritos".

Para plasmar esta regulación se pondrá en marcha un "ente imparcial evalúe las ventajas y competencias para los cargos, es decir, los méritos profesionales, la trayectoria, la idoneidad para asumir los roles que se están incorporando", prosiguió.