Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: Diputados RN envían carta a presidente Piñera pidiendo avanzar hacia un "bono sin restricciones"

El grupo de parlamentarios argumenta que con esta ayuda se "comete nuevamente el mismo error: exceso de requisitos para acceder al beneficio". Proponen un bono de $500 mil para "los ocho millones de chilenos más necesitados".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 16 de marzo de 2021

Un grupo de once parlamentarios de Renovación Nacional entregó una carta al ministro de Hacienda en la que piden que el Gobierno avance hacia una ayuda económica "sin restricciones" para las personas. Argumentan que el Bono Clase Media posee limitantes que le impiden a mayor cantidad de chilenos acceder al beneficio completo.

La misiva fue entregada durante esta jornada y el grupo de diputados, espera poder tener una reunión con el Ejecutivo esta noche.

En la carta, los parlamentarios se refieren al "nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a los chilenos afectados por la pandemia" anunciado la semana pasada. Al respecto, señalan que con el Bono Clase Media se "comete nuevamente el mismo error: exceso de requisitos para acceder al beneficio".

Argumentan que "resulta extraño que, teniendo como precedente lo difícil que fue acceder por parte de los chilenos a la primera entrega del Bono Clase Media, se cometan los mismos errores; sobre todo cuando la opción de un tercer retiro del diez por ciento cobra mayor fuerza". Por tanto, se preguntan "¿por qué insistir en una medida tan restrictiva?".

El grupo de políticos propone avanzar hacia "la implementación de medidas con mayor cobertura y acceso", por ejemplo, a través de "un bono de $500 mil dirigido a los ocho millones de chilenos más necesitados, lo que tendría un costo aproximado de US 5.500 millones. Cifra muy inferior a los US 19 mil millones que podría costar un tercer retiro (...) y también por debajo de la idea de recurrir a los US 12 mil millones del Seguro de Cesantía".

En ese sentido, le piden al presidente Piñera y al Gobierno que se avance "avanzar hacia un bono sin restricciones. Es una gran oportunidad para apoyar a miles de familias que llevan más de un año viviendo las complejidades de la pandemia. Hoy es el momento de hacer un único gran esfuerzo que permita a los ciudadanos planificarse y ordenarse con su economía, y no de pequeñas ayudas que no significan un aporte real. De no ser así, solo van quedando como alternativas hacer uso del seguro de Cesantía o aprobar la idea de un tercer retiro de los fondos previsionales".

La carta finaliza señalando estar dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Los firmantes son los diputados: Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb.

Revisa la carta completa: