Click acá para ir directamente al contenido

"Siempre aparejada a la reforma tributaria": Boric adelanta condonación progresiva del CAE

El Mandatario además indicó que quienes se verán favorecido por la medida serán los quienes se encuentren "más al día" en sus cuotas.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric confirmó que su Gobierno buscará iniciar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), recalcando que esta se hará aparejado a la reforma tributaria y que se privilegiará a las personas que vayan al día en sus cuotas.

El Mandatario comenzó explicando a Radio Cooperativa que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares".

 

Tras ello, el jefe de Estado aseveró que "nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago porque si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo, y acá los que van a tener condonación son justamente lo tengan más al día".

No obstante a ello, Boric fue claro en señalar que "condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, y por eso que es importante esta reforma".

 

Boric no descarta "estados intermedios para que militares cumplan labores de resguardo"

Sobre un eventual despliegue militar en zonas críticas de La Araucanía, sin la medida de emergencia, Boric dijo que "estamos trabajando en estados intermedios para que no sea 'Estado de Excepción o nada' para que las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, en las carreteras. Tenemos que discutirlo con el Parlamento".

Tras ser consultado por soluciones en materia de seguridad, el Mandatario explicó que se solicitó al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el "redestinamiento y reordenamiento de 700 efectivos en las comunas en donde más han crecido los delitos violentos".

Según reportó Boric, cerca del 40% de la flota de los vehículos policiales "no se puede utilizar", por lo que "hemos destinado una serie presupuestada extra para la reparación de vehículos y disminuir significativamente ese margen".

"Le pedí directamente al general director que nos tenga una respuesta a la brevedad. Me dice que durante los últimos tres años no se renovó prácticamente nada del material de movilización de Carabineros. Entonces, estamos solucionando también aquello, que permite tener mayor seguridad en las calles", puntualizó el jefe de Estado.

Luego, el Presidente expresó respecto a los controles en carretera que "pasamos de dos a dos decenas de carros Mowag para justamente tener mayor control, con controles mucho más periódicos".

 

"Acá tenemos que hacer valer el Estado de Derecho. En eso no tengo ninguna duda y vamos a ejercer todas nuestras facultades para aquello. Pero, si no abordamos los problemas de fondo —en La Araucanía el problema entre la tierra y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche; o el control de la migración; al avance del narcotráfico— vamos a seguir con parche sobre parche", añadió Boric.

Para concluir, el Mandatario expresó que "esto no va a tener una solución de la noche a la mañana. Estamos haciendo medidas concretas para poder sacar esto adelante".