Click acá para ir directamente al contenido

Boric en Enade: "Crecimiento y distribución de riqueza tienen que ir de la mano con sustentabilidad ambiental"

El presidente electo indicó que su gobierno "se va a hacer cargo de la realidad económica" y que pretende ser un mandatario "que pueda conversar y dar cuenta de los motivos que nos llevan a tomar una decisión y otra".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 13 de enero de 2022

El presidente electo, Gabriel Boric, expuso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, donde se analiza el itinerario político y económico de Chile.

En su primer discurso en Enade como futuro mandatario, señaló que "si es que no avanzamos en soluciones materiales no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social", pero puntualizó que "tengo absolutamente claro que soluciones tan estructurales no se logran de la noche a la mañana".

 

"Quiero que conversemos sobre cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente. Una parte importante de esta nueva dinámica supone cuestionar la idea tan extendida según la cual los privados sólo deben velar por sus propios intereses. Tanto los privados como particularmente las empresas existen en una sociedad que construimos entre todas y todos. Nadie se va a salvar solo. Esto, dando por hecho que el Estado tiene que estar al servicio de las personas y de la sociedad", añadió Boric.

Las propuestas del próximo gobierno, sostuvo Boric, se implementarán "con un diálogo y sin exclusiones, así como son gradualidad y responsabilidad fiscal".

"Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica"

En cuanto a las cifras positivas que ha mostrado el crecimiento económico del país, el próximo mandatario sostuvo que "la recuperación que hemos visto se explica en gran parte por una expansión del consumo que no es sostenible en el tiempo en los mismos términos que se ha dado. Esta dinámica provoca que nuestra economía se sobrecaliente y aumenten las presiones inflacionarias, como hemos visto y ha dado cuenta el Banco Central".

"Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si es que no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible, y a su vez no puede haber crecimiento sostenible si es que no hay una justa redistribución de la riqueza. El crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir siempre de la mano con la sustentabilidad ambiental del desarrollo", añadió el futuro jefe de Estado.

 

Además, explicó que uno de los objetivos su plan económico es "la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia" y reiteró que será "un gobierno ecologista. Es por esto que el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medioambiente".

Sobre sus determinaciones durante su mandato, Boric señaló que "quiero ser un presidente que pueda conversar y dar cuenta de los motivos que nos llevan a tomar una decisión y otra, y a reducir al máximo los niveles de arbitrariedad de las mismas, para que todos podamos deliberar públicamente y encontremos las mejores soluciones".