Click acá para ir directamente al contenido

Boric por Parisi: es "una vergüenza" y pide no naturalizar a padres "que se hacen los lesos" con la pensión

Además, señaló que apoyará proyecto que persigue al deudor y donde el Estado se cargo de la pensión alimenticia.

24horas tvn

Martes 21 de septiembre de 2021

El candidato presidencial de Dignidad Apruebo, Gabriel Boric, se refirió a la situación que vive su par, Franco Parisi, quien es acusado de deber mas de $200 millones en pensión alimenticia, situación por la cual tendría una orden de arraigo vigente y no podría ingresar a Chile.

"Es una vergüenza, sus palabras lo delatan", aseguró el diputado de Convergencia Social, señalando que "lo importante es que nunca más se puede permitir naturalizar que los padres se hagan los lesos con la pensión".

Además, dijo que "eso corre para un candidato como para una persona sin responsabilidades públicas. Vamos a trabajar, insistir y apoyar en el proyecto en el que el Estado se hace cargo de ello y, por cierto, perseguir al deudor y de hacerse cargo de la pensión alimenticia".

Por otro lado, respecto del próximo debate presidencial que se realizará, Boric espera que se pueda "subir el nivel" y que irá "proponiendo y no haciendo zancadillas".

Cuarto retiro del 10%

Al ser consultado por el cuarto retiro del 10%, que volverá a discutirse este martes en el Parlamento, el diputado no expresó intención de voto, pero sí afirmó que en un eventual futuro gobierno "queremos terminar con el negocio de las AFP y establecer un sistema público de pensiones que sea solidario, público y que entregue pensiones dignas a los chilenos".

Respecto del proyecto de ley corta de pensiones, ingresado por el Ejecutivo, señaló que "no es suficiente, pero hay aspectos que no tenemos problemas en apoyar, como que la Pensión Básica sea universal (...) Claramente no resuelve el problema de fondo", pero sí es una mejora".

Recordó que "el promedio de las pensiones en Chile es de 180 mil pesos y para las mujeres es más bajo aún. Es inaceptable. Es un compromiso que nuestro futuro gobierno tiene que enfrentar".