Click acá para ir directamente al contenido

Boric por reforma de Carabineros: "Lo que importa es que las policías mejoren"

El abanderado de Apruebo Dignidad sostuvo "Candidato Llegó Tu Hora" que su intención es "mejorar su eficacia, más allá de los términos que se ocupen para eso. Mi intención es convocar y yo entiendo de que esta reforma la tenemos que hacer en conjunto con Carabineros, por lo tanto lo vamos a conversar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de diciembre de 2021

Durante la noche de este miércoles, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió en "Candidato Llegó Tu Hora" a la reforma de Carabineros que se plantea en su programa.

En ese sentido, el diputado comenzó indicando que "todo Estado de Derecho requiere una policía que sea legítima y eficaz ante los ojos de su pueblo, y hoy día creo que Carabineros, una institución que respeto y que la gran mayoría de sus miembros son gente de esfuerzo, que les avergüenzan las atrocidades que han sucedido en materia de Derechos Humanos y corrupción".

Boric fue consultado respecto a los conceptos de 'refundar' o 'reformar' la institución, este sostuvo que "más allá de definiciones, aquí lo importante es mejorar la policía".

 

"El tema de si es una palabra u otra, lo que importa es que las policías mejoren, y nosotros nos la vamos a jugar para que en conjunto con nuestras policías, con Carabineros, para mejorar la eficacia, terminar con la corrupción, y que nunca más se vuelvan a repetir las violaciones a los Derechos Humanos producto de un Presidente que le declara la guerra a su propio pueblo. Eso no va a suceder en nuestro Gobierno", añadió.

En ese sentido, el candidato sostuvo que existen tres problemas fundamentales, partiendo con "los graves casos de violaciones a los Derechos Humanos y en eso somos muy claros, he conversado con familias de víctimas, y vamos a enfrentarlo desde la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

 

El abanderado de Apruebo Dignidad continuó señalando que "en segundo lugar, los graves casos de corrupción de una parte del alto mando que avergüenzan a la gran mayoría de los Carabineros de a pie, que están a lo largo y ancho de todo Chile".

"El tercero es la eficiencia de la acción policial. Hoy día sabemos que la policía no está llegando a los lugares donde hay más delitos, hay lugares donde sencillamente no entran. El 90% de las denuncias no queda en nada, y por lo tanto, el redistribuir la dotación, fortalecer y mejorar la capacitación de las policías para enfrentar delitos tan graves como el narcotráfico, va a ser una prioridad de nuestro Gobierno", recalcó Boric.

 

En tanto, respecto a las definiciones programáticas, el candidato indicó que la reforma de Carabineros que plantean es para "mejorar su eficacia, más allá de los términos que se ocupen para eso. Mi intención es convocar y yo entiendo de que esta reforma la tenemos que hacer en conjunto con Carabineros, por lo tanto lo vamos a conversar".

Sigue la señal en vivo: