Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric remarca temas de seguridad en cadena nacional: "Al narco no le daremos ningún espacio"

El mandatario también señaló: "utilizaremos toda las herramientas del Estado para garantizar que en cada lugar de nuestra patria podamos caminar en paz" y acusó que el crimen organizado está presente en el país vinculados "a mercados ilegales como son el narcotráfico, trata de personas, de migrantes, robo de madera y lavado de dinero".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de junio de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una cadena nacional horas después de la Cuenta Pública 2022 que efectuó en el Congreso Nacional. En esta ocasión, hizo un repaso por los principales anuncios realizados en horas de la mañana de este miércoles y remarcó algunos temas en torno a seguridad.

El mandatario comenzó indicando algunas "medidas concretas" que buscó destacar y que resumieron gran parte de la Cuenta.

Nuevo pacto social

En el marco del anuncio de que en las próximas semanas presentarán al Congreso el proyecto de reforma tributaria, el Presidente remarcó que para avanzar en ello se requiere "un nuevo pacto social".

 

Explicó que esto "servirá para financiar las reformas de fondo que hemos comprometido" y que solo las sociedades que han sido capaces de generar este "pacto fiscal solidario, donde quienes ganan más aportan más, han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo".

Propuesta de sistema de pensiones

El Presidente explicó que "durante agosto presentaremos nuestra propuesta de un nuevo sistema de pensiones basado en la seguridad social que el actual modelo de AFP no es capaz de conseguir".

En ese sentido, dijo que "los diagnósticos están hechos" y que llegó la hora de "ponernos de acuerdo".

Sin embargo, enfatizó: "quiero repetirles una vez más, la reforma no tocará los fondos que han ahorrado en sus años de trabajo".

 

Reforma al sistema de salud

"Necesitamos también iniciar de manera urgente  la reforma a nuestro sistema de salud. Nunca más una salud que discrimine entre ricos y pobres", fue la frase con la que comenzó Gabriel Boric en este punto.

Aseveró que presentarán un proyecto de ley que crea un fondo universal de salud "que permite otorgar acceso digno y oportuno" para los chilenos.

 

"Cada persona recibirá el mejor tratamiento que el país en su conjunto pueda ofrecerle", explicó

Alza del costo de la vida

Junto con señalar que el alza del costo de la vida "ha golpeado a millones de familias", dijo que se han puesto "todos nuestros esfuerzos" en controlar sus efectos.

En ese sentido, confesó que "no es un problema fácil de resolver".

 

Delincuencia

En este caso, los temas relacionados a seguridad y delincuencia fueron los focos del discurso, aseverando que son las problemáticas "que nos afectan a todos y es una de sus principales preocupaciones".

 

"Además del delito común, estamos enfrentando organizaciones criminales con presencia en distintas partes del país y vinculadas a mercados ilegales como son el narcotráfico, trata de personas, de migrantes, robo de madera y lavado de dinero", detalló Boric.

Frente a este tipo de situaciones fue enfático en señalar que desde el Gobierno "utilizaremos toda las herramientas del Estado para garantizar que en cada lugar de nuestra patria podamos caminar en paz".

 

En este punto, se refirió a una idea que fue mencionada en horas de la tarde por el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien anunció un proyecto para consagrar el derecho a portar un arma tras el llamado de Boric prohibir la tenencia de ellas.

"Algunos creen que para esto es una buena idea que los civiles se armen, algunos creen que una sociedad con barrios repletos de armas podría solucionar algo... se equivocan profundamente, las armas son fuente de riesgo, violencia, delincuencia y muerte, lo son en Estados Unidos, y lo son también en Chile, no queremos llegar eso", aseveró el mandatario.

Finalizó indicando que "no vamos a poner en riesgo a nuestros niños (...) al narco no le daremos ningún espacio".