Boric se reunirá mañana con expresidenta del Colmed: "Izkia va a jugar un rol central"

Boric se reunirá mañana con expresidenta del Colmed: "Izkia va a jugar un rol central"

El candidato también se refirió a la presentación del equipo económico de su contendor en las elecciones: "acá hay una cuestión bastante clara, ¿Qué es lo que ha señalado José Antonio Kast? que en materia de pensiones quería tener como ministro de Hacienda a José Piñera".

24Horas.cl Tvn
25.11.2021

Durante la tarde de este jueves, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric sostuvo una reunión con el alcalde y dirigentas comunales de Renca, lugar desde donde se refirió a distintos tópicos sobre su campaña.

En un principio Boric indicó que "para nosotros estar acá implica un compromiso existencial con las causas que han movilizado a una comuna que ha logrado unirse en pos de objetivos comunes. Aquí hay un aprendizaje que es clave en nuestra campaña, para ganar esta segunda vuelta necesitamos unidad de la ciudadanía, amplitud de miras".

"Necesitamos convocar a quienes no piensan como nosotros por lo tanto hay que salir a hablarle a todo el mundo y lo tenemos que hacer con generosidad, con humildad, escuchando al pueblo de Chile", agregó.

UDI critica a Siches por unirse a campaña de Boric: "Quedó de manifiesto que su rol fue siempre político"
UDI critica a Siches por unirse a campaña de Boric: "Quedó de manifiesto que su rol fue siempre político"
 Leer más
 

Rol de Izkia Siches

Durante esta jornada la doctora Izkia Siches presentó su renuncia a la presidencia del Colegio Médico para dedicarse a apoyar la candidatura del diputado de Convergencia Social.

Al respecto Boric indicó que "Izkia ha hecho un gesto que nos ha emocionado a todos. Ella decía cuando miraba los ojos de su hija, de Khala, que sabía lo que tenía que hacer. Y ese compromiso y sacrificio es algo que yo agradezco profundamente y tenemos que retribuirlo abriendo el espacio, abriendo los comandos".

"Izkia va a jugar un rol central, nos vamos a juntar mañana a conversar", aseguró el candidato, agregando que también Carlos Montes y Alejandra Sepúlveda.

Polémica en Apruebo Dignidad por proyecto de indulto

Otro de los puntos a los que se refirió Boric fue el proyecto de indulto y las diferentes opiniones que existen al interior de la coalición de Apruebo Dignidad.

Al respecto, el candidato presidencial aseguró que "en una coalición amplia pueden haber opiniones distintas respecto a puntos específicos, pero nos une un proyecto común"

"Quienes están con sentencias ejecutoriadas tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad, nosotros no vamos a cuestionar a la justicia en ese sentido. Pero hemos visto también que ha habido un abuso de la prisión preventiva extendida, donde la única prueba son testigos protegidos, esos casos se deben revisar, eso es lo que hemos señalado y vamos a impulsar en las discusiones que vienen de aquí en adelante", agregó.

Del mismo modo también se refirió al periodo de reflexión de la senadora electa, Fabiola Campillai, respecto a su opción de cara a la segunda vuelta, señalando que "acá hay una diferencia muy clara. Mientras el otro candidato se junta con quien le disparó a Fabiola, nosotros estamos con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, y esa es una diferencia clara que no tiene matices".

Creada por Bachelet: Fundación Horizonte Ciudadano entregó su apoyo a Boric
Creada por Bachelet: Fundación Horizonte Ciudadano entregó su apoyo a Boric
 Leer más
 

Dichos de Goic y apoyos de la DC

Boric también fue consultado sobre las declaraciones de la senadora DC, Carolina Goic, quien sostuvo que el candidato debería asistir a la junta nacional del partido que definirá si lo apoya o no en el balotaje.

En ese sentido, el diputado indicó que "voy a conversarlo con Carmen (Frei) estamos esperando una comunicación oficial respecto a esto. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a conversar con todos y todas, y en eso no tengo ningún problema. Hay que ver cual es el formato, eso no esta decidido".

Apoyo de la fundación creada por Bachelet

El candidato presidencial también tuvo palabras para el apoyo entregado por la fundación Horizonte Ciudadano, la cual fue creada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Al respecto Boric sostuvo que es "un honor recibir todos estos apoyos que han surgido estos últimos días, los recibimos con humildad y responsabilidad. Leí la carta de la Fundación y sin lugar a dudas hay mucho que aprender de esos procesos sobre quienes estuvieron antes que nosotros".

"Estamos construyendo sobre quienes estuvieron antes que nosotros. Me alegro muchísimo del apoyo de la Fundación", recalcó.

En cuanto a un eventual apoyo de la expresidenta, el parlamentario sostuvo que "yo respeto mucho su rol institucional, no me corresponde pronunciarme sobre lo que ella debe o no debe hacer. Quiero ser muy cuidadoso con eso porque no estamos en tiempo de andar pauteando a ninguna mujer ni tampoco a liderazgos como este".

Kast presenta coordinadores de su equipo económico: "Comparten que vienen tiempos complejos"
Kast presenta coordinadores de equipo económico: "Cuando vienen tiempos difíciles, se requiere claridad, experiencia, conocimiento técnico"
 Leer más
 

Nuevo equipo económico de Kast

Finalmente Boric también fue consultado por el nuevo equipo económico del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el cual fue presentado durante esta jornada.

Sobre este punto el diputado indicó que "acá hay una cuestión bastante clara, ¿Qué es lo que ha señalado José Antonio Kast? que en materia de pensiones quería tener como ministro de Hacienda a José Piñera, que salió a felicitarlo, el mismo creador de las AFP que decía que funcionaban como un Mercedes Benz".

Agregó que "el mismo que quiere bajarle los impuestos a las grandes empresas cuando necesitamos fortalecer el rol social del Estado. Que los más ricos de Chile como él, pueden evadir sus impuestos en el extranjero, eso no es lo que queremos para Chile".

"Nosotros queremos crecimiento con justicia. Desarrollo con igualdad,  y estamos trabajando justamente en esa dirección, por eso se han incorporado tremendos nombres a nuestro equipo asesor económico, entre ellos Roberto Zahler, Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, y muchos más que están hoy día trabajando con nosotros para tener un programa sólido que incorpore las buenas ideas de las otras candidaturas, y no me cabe duda que vamos a llegar a acuerdos en temas fundamentales", finalizó el candidato.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5