Click acá para ir directamente al contenido

Boric y Comisión de Infancia: "Hay que bajar las expectativas entendiendo que en 60 días no se va a resolver nada"

El diputado precisó que hay temas que no pueden seguir esperando y que la política no es una instancia que esté pensada para crear problemas sobre problemas, sino que para tratar de resolverlos colectivamente.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de abril de 2018

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió a la participación del Frente Amplio en la mesa del Gobierno que trabajará en temas de Infancia.

El parlamentario sostuvo que "al final del día tenemos dos opciones: quedarnos en pegarle una zancadilla al Gobierno o no, o nos preocupamos de una vez por todas, independientemente de las diferencias políticas que tengamos, del problema de fondo".

Explicó que decidieron junto a Natalia Castillo (RD) participar en esta comisión porque "yo por lo menos y el Movimiento Autonomista tiene una convicción. Los compañeros de RD y Natalia Castillo también lo comparten y el FA también. Hay temas que no pueden seguir esperando y la política no es una instancia que esté pensada para crear problemas sobre problemas, sino que para tratar de resolverlos colectivamente".

Agregó que el rol que pretenden cumplir en esta comisión radica en "abrirlo a la sociedad civil, que más organizaciones participen, que se hagan más encuentros comunitarios, que discutamos más con los niños de esos centros y que pensemos más allá del Sename".

Sobre la comisión, precisó que "es importante bajar las expectativas entendiendo que en 60 días no se va a resolver nada, no es una cocina porque los acuerdos al final del día tienen que ser de cara a la sociedad y que lo que corresponda pasar por el parlamento, tendrá que hacerlo, no se puede reemplazar una instancia por otra (...) veo que es un tema urgente que como Estado hemos fallado reiteradamente y en donde se puede colaborar en un diálogo transversal".

Respecto a que la diputada Maya Fernández no participará en la Comisión, Boric señaló que "ojalá que participe todo el que quiera para hablar de estos temas. Conozco a Maya Fernández, creo que ella además como presidenta de la Cámara le va a dar prioridad, descarto absolutamente que sea porque no le importa el tema".

También, manifestó que "hay muchos temas que ver más que la pelea política de yo con otro porque para eso tenemos todo el año. El liderazgo se juega en una coalición de largo plazo en poner los temas importantes. Natalia (Castillo) se la está jugando por eso y la mayoría de la bancada también".

En esa línea, agregó que "el Gobierno tiene que aprender a relacionarse con las coaliciones políticas y le planteamos que lo indicado de aquí en adelante sería, cuando se quieren establecer comisiones de trabajo, la invitación sea al conglomerado".