Click acá para ir directamente al contenido

Boric y condonación del CAE: "Es una deuda moral que tenemos con las familias chilenas"

El candidato de Apruebo Dignidad explicó su propuesta de hacerlo con una deuda que se pague a 20 años por parte del estado.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de diciembre de 2021

Gabriel Boric fue consultado en el debate presidencial ARCHI sobre su propuesta de condonar el Crédito con Aval del Estado, donde explicó cómo pretende que se pueda dar fin a la deuda, asumiendo el estado los costos de esto.

"Lo que nosotros hemos propuesto es pagarlo con una deuda a 20 años, pudiendo alivianar esa tremenda mochila que cargan miles de estudiantes producto de que acá se decidió hacer un negocio para los bancos y que hoy día le cargan a las familias", afirmó.

 

Ante la pregunta sobre si esto no era comprometer a los tres gobiernos siguientes a él si es que fuese elegido presidente, Boric dijo que "todo Estado tiene políticas que son de largo plazo, acá no se reinventan cada cuatro años. Parte importante de la deuda del CAE ya esta asumida por el Estado".

Además, aclaró que el plazo fue definido a "20 años para tener un pago razonable y para que no sea una carga incobrable" para el Fisco.

Boric también fue consultado sobre si esta propuesta no puede ser considerada como discriminatoria con otros deudores, como los habitacionales, a lo que señaló que "toda propuesta tiene costos alternativos y nosotros tenemos que ser capaces de priorizar".

"Creemos que las deudas educativas, que tienen a miles de familias a lo largo y ancho de chile, muchas de las cuales no lograron terminar su carrera, es una deuda moral que tenemos con las familias chilenas y por lo tanto nos interesa poder solventarlas", añadió

Cabe señalar que la propuesta de Boric cosiste en "la condonación progresiva de la deuda educativa, tanto CAE, Fondo Solidario y Corfo".