Click acá para ir directamente al contenido

Boric y posibles acciones legales contra Kast por denuncia de acoso: "Lo evaluaremos"

"No hay en contra mía ninguna denuncia, ni por abuso ni por acoso. Yo he estado disponible siempre en colaborar en cualquier proceso (...) por lo tanto, no tengo nada que esconder", aclaró el candidato presidencial.

24horas tvn

Viernes 10 de diciembre de 2021

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que evaluará qué tipo de acción legal tomar luego de que su contendor por La Moneda, el abanderado del Frente Social Cristiano,José Antonio Kast, asegurara en el debate Presidencial Archi que existe una denuncia por acoso en su contra.

Al ser consultado si es que "sólo basta con una disculpa" por parte del representante del Frente Social Cristiano, o irá más allá, Boric argumentó que "lo vamos a evaluar".

"No hay en contra mía ninguna denuncia, ni por abuso ni por acoso. Yo he estado disponible siempre en colaborar en cualquier proceso, ya sea judicial o mediante los protocolos que han realizado nuestras compañeras feministas, por lo tanto, no tengo nada que esconder", agregó.

En esa misma línea, reafirmó en el punto de "que me parece lamentable que el candidato José Antonio Kast insista en mentiras para tratar de desvirtuar y evitar responder preguntas importantes para los chilenos y chilenas".

Ante lo mismo, enfatizó que esta no es la primera vez que esto ocurre y que, incluso, "me han inventado fichas clínicas falsa".

Boric hizo un llamado para que "no tenga asidero esta campaña tan propia de las ultra derechas en el mundo de confundir y mentir".

Recordar que el momento se produjo cuando estaba terminando el bloque regional, donde ambos debían interpelarse.

Todo comenzó cuando la carta de Apruebo Dignidad preguntó a su contendor sobre qué es lo que no considera dictadura, luego de leer citas de él calificando de esta manera situaciones como cuando se iluminó La Moneda en el día de la diversidad sexual o cuando se avanzó en Fase 2 en pandemia.

Kast comenzó a interpelar a Boric, haciéndole peticiones como que hable con el Colegio de Periodistas ya que, a su juicio, que hayan manifestado su apoyo al candidato Apruebo Dignidad, "atenta contra la libertad de expresión".

Cuando Boric le pidió que respondiera las preguntas, el intercambio de palabras fue escalando, hasta que los moderadores tuvieron que intervenir.

Sin embargo, el momento de tensión máximo llegó cuando Boric señaló que "cuando yo me equivoco, pido perdón", a propósito de haberse fotografiado con la polera que aludía al asesinato de Jaime Guzmán.

Allí, Kast empezó a preguntarle si había perdón por varias situaciones, como a la mujer que presuntamente lo acusó de acoso sexual, llegando a un cruce de palabras y tensión al punto que los moderadores debieron cortarles los micrófonos para interrumpir el momento.

Revisa aquí el tenso cruce entre ambos candidatos:

El tenso cruce que protagonizaron Boric y Kast en el debate ARCHI

El tenso cruce que protagonizaron Boric y Kast en el debate ARCHI

El nivel de tensión fue tal que los moderadores debieron cortarles los micrófonos para poner fin al intercambio de palabras.

En la interpelación final del debate, Kast señaló que cometió un error al señalar que Boric había sido acusado de abuso, ya que corresponde a abuso.

"Cometí una equivocación. A Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino que de acoso y eso es algo distinto. Pido las disculpas por el caso. Sí creo que él tiene que aclararlo con la víctima o la persona que se señala que ha sido víctima de acoso".

Revisa sus declaraciones finales: