Click acá para ir directamente al contenido

Buscan reflotar proyectos de ley que rebajan la edad para votar

Las reformas establecen que a los 16 años se pueda sufragar en elecciones presidenciales y a los 14 años en las municipales.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

Son iniciativas que están estancadas en la Comisión de Constitución del Senado y que durante los próximos días estarían en el centro del diálogo.

Eso es lo que pretenden los senadores Alejando Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD) al reflotar el debate sobre los proyectos de ley que buscan establecer nuevas edades mínimas para participar de elecciones populares.

Una de estas reformas indica que los mayores de 16 años podrán votar en las presidenciales, mientras que la segunda establece que los mayores de 14 años tendrán derecho a sufragio en las municipales.

Para impulsar ambas iniciativas, los parlamentarios solicitarán al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe (PPD), que reponga las iniciativas en las próximas sesiones o pedir al Gobierno que incluya los proyectos en la reforma constitucional que comenzará a tramitar durante 2015, señala La Tercera.

"Estamos convencidos de que cambios de esta naturaleza van en sintonía con el nuevo ciclo, donde diversos sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, buscan participar en la vida pública y local a más temprana edad", explicó Quintana al citado medio.

Los textos -que fueron ingresados por estos mismos parlamentarios- apuntan a la ley de responsabilidad penal juvenil y la rebaja en la edad para participar en juntas de vecinos como antecedentes para sus peticiones.