Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 64% afirma que la economía está estancada o retrocediendo

La cifra es el nivel más bajo registrado en la segunda administración de Sebastián Piñera. Sumado a ello, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo el Mandatario desarrolla su labor.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 13 de agosto de 2018

Un 64% de los chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo, siendo el registro más alto existente en el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según la encuesta Cadem publicada este lunes.

Por otra parte, un 48% piensa que Chile va por un buen camino, lo que representa seis puntos menos que la semana pasada y un descenso de 23 puntos en lo que va del año.

Sumado a ello, en la segunda semana de agosto, marcada por el primer cambio de gabinete, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo Sebastián Piñera está desarrollando su labor, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior. 

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Respecto a la aprobación presidencial, durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del jefe de Estado se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15 puntos de retroceso.

De esta manera, un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual.

Además, un 40% considera que la razón principal de la disminución de la aprobación presidencial son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% cree que son las declaraciones del ex ministro de Educación Gerardo Varela y una mala gestión del gabinete. Por su parte, un 19% manifiesta que son las promesas incumplidas.

PUNTA PEUCO

Respecto a la libertad condicional concedida recientemente a internos de Punta Peuco, un 76% afirma que el Gobierno y el Ejército deberían cerrar esta cárcel y que los militares juzgados por DD.HH deberían cumplir sus condenas en cárceles comunes, mientras que un 18% cree que deberían mantenerla abierta.

En este contexto, un 80% establece que si un militar es declarado culpable de un delito grave, debe ir a una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras un 18% dice que debería ir a una cárcel especial sólo para militares.

Finalmente, en relación a los militares presos por delitos de lesa humanidad que estén graves o terminalmente enfermos y/o que tengan una edad muy avanzada, un 58% establece que no deben tener beneficios carcelarios y que deben cumplir sus condenas sin importar su edad o salud, mientras un 38% afirma que deben tener derechos a beneficios carcelarios y cumplir condena en sus casas.