Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Aprobación de Presidente Piñera cae tres puntos tras designación de su hermano como embajador

Un 82% de los chilenos supo que el Mandatario había designado a su hermano Pablo, decisión que generó críticas y, finalmente, el fin del nombramiento.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 30 de abril de 2018

El jefe de Estado, Sebastián Piñera, sufrió una baja en su aprobación de acuerdo al último informe de la encuesta Cadem referida a la cuarta y última semana de abril. Del estudio se desprende que la determinación de nombrar a su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina, le afectó negativamente.

La aprobación del Mandatario retrocedió tres puntos, disminuyendo de un 58% a un 55%, por tanto, su desaprobación anotó un alza de cuatro puntos, de un 24% a un 29%, según el informe.

La principal razón de la baja apunta a la designación de su hermano en el cargo de embajador chileno en Argentina, caso que detonó un gran debate en el mundo político acusándolo de "nepotismo", y que incluso motivó la presentación de recursos ante la Contraloría por parte de la oposición, para que el caso sea revisado.

En tanto, del estudio se desprende que un 82% de los chilenos conocieron la designación, la cual fue recientemente anulada por el mismo Presidente. "La decisión final la tomé yo y asumo toda la responsabilidad", indicó Sebastián Piñera.

Gabinete Presidencial

Cadem indicó, en torno al equipo de trabajo de Piñera, que Relaciones Exteriores se mantiene como el área mejor evaluada a pesar de caer siete puntos en comparación con marzo (de un 77% a un 70%).

Por otro lado, le sigue Inmigración, que aumentó 21 puntos en su aprobación (41% a 62%), Economía (61%), la Creación de Empleos (59%), el Desarrollo Energético (52%), Reforma a Sename (49%) -aunque disminuye su aprobación ocho puntos-, y el Cuidado del Medioambiente (48%).

Las áreas con más desaprobación que aprobación son: Delincuencia (45% aprobación versus 50% desaprobación), Educación (39% aprobación versus 56% desaprobación), el Transporte Público (34% aprobación versus 56% desaprobación), y el Conflicto Mapuche (32% aprobación versus 55% desaprobación).

Bajo la barrera del 30% de aprobación se ubica la Corrupción (29% aprobación versus 65% desaprobación), además de la Salud con 28% (-14 puntos en comparación al mes anterior), y las Pensiones, que llega solo a un 19% de aprobación (-13 puntos en comparación a marzo).

Revisa el documento completo acá: