Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: "Rechazo" al plebiscito de salida aumenta a 46% y sigue superando al "apruebo"

Además, la confianza que las personas tienen en la Convención Constitucional baja otra vez y llega a 41%, mientras que la desconfianza sube a 57%, el punto más alto desde junio de 2021.

24horas tvn

© Aton

Lunes 25 de abril de 2022

En una nueva entrega de los resultados de la encuesta Cadem, correspondientes a la tercera semana de abril, se reveló que un 46% de los encuestados votaría opción "rechazo" en el plebiscito de salida por una nueva Constitución, considerando la información disponible hasta ahora.

Con esta alza de un punto porcentual, sigue superando al "apruebo", que tuvo una caída de un punto, en comparación a la segunda semana, alcanzando un 37%.


En tanto, un 17% de los participantes 'no sabe o no responde'.

Bajo este mismo contexto, respecto de la confianza que las personas tienen en la Convención Constitucional baja otra vez y llega a 41% (-3pts), mientras que la desconfianza sube 3pts a 57%, el punto más alto desde junio de 2021.

Asimismo, aumentan los sentimientos negativos hacia la Convención, como la preocupación/temor que llega a 34% (+6pts) y la incertidumbre que alcanza un 30% (+5pts). En tanto, un sentimiento positivo como la esperanza cae a 28% (-10pts) y la alegría se mantiene en 3%.

Respecto a los niveles de información sobre la Convención, 52% dice que está bastante informado, 26% algo informado y 22% poco o nada.

Confianza en instituciones e industrias

La inflación ha afectado la confianza en las industrias, cuyo promedio bajó de 47% en marzo a 42%.

En este momento, Metro es la institución con mayores niveles de confianza, con 67% (-3pts), seguido de las universidades con 61% (-2pts) y las clínicas con 56% (-6pts)

Más atrás se ubican los laboratorios de remedios nacionales (56%, -10pts), los laboratorios de remedios internacionales (53%, -3pts), Fonasa (53%, -1pto), las empresas de celulares (49%, +1pto), las mineras (47%, +2pts), las empresas de agua (47%, -5pts), las empresas de internet y cable (46%, -2pts), los supermercados (46%, -13ptos), los malls (46%, -4pts), los bancos (45%, -5pts), las empresas de luz (45%, -4pts), las farmacias (41%, -4pts), los hospitales públicos (38%, -8pts), las multitiendas (36%, -3pts), las pesqueras (35%), las inmobiliarias y constructoras (33%, -5pts), el Transantiago (32%, -7pts), las forestales (30%, -6pts) y las compañías de seguros (30%,- 1pto).

Cierran la lista, las empresas de gas (28%, -9pts), las concesionarias de autopistas y carreteras (27%, -6pts) y las isapres (26%, -2pts).