Click acá para ir directamente al contenido

Cadem tras críticas a encuesta: "No supimos interpretar a los votantes probables indecisos"

La entidad dijo que se "sub representó" el resultado de Beatriz Sánchez, a quien ubicaban, como máximo, con un 16% de preferencias.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Lunes 20 de noviembre de 2017

Cadem emitió un comunicado luego de las críticas recibidas respecto a la diferencias entre sus encuestas publicadas y el resultado final en las últimas elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la entidad dijo que las conclusiones erróneas se produjeron puesto que "no supimos interpretar a los votantes problables indecisos", quienes "parecieran haberse decidido a votar por Beatriz Sánchez de forma significativa en los últimos días".

En ese punto, detalló que se "sub representó" el resultado de Sánchez, en donde se la ubicada con un 14%, con un techo de 16%, cuatro puntos menos de lo obtenido.

Respecto a los datos que se habían entregado a Sebastián Piñera -que lo posicionaban con sobre el 40% de adhesión-, Cadem remarcó que dichos números "fueron sobre estimados".

La instancia final se pudo generar "posiblemente cómo consecuencia del resultado de José Antonio Kast, que se ubicó en el techo de su intervalo de confianza (8%)", complementó.

 

Sin embargo, Cadem aseguró que sí logró concretar los pronósticos anunciados previamente, en lo que refiere a que iba a haber segunda vuelta entre Piñera y Guiller, mientras que Beatriz Sánchez llegaría en tercera ubicación.

La encuesta confirmó que la próxima semana entregarán los resultados posterior a los comicios, "trabajando y validando la importancia de las encuestas en el debate público".