Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Yasna Provoste irrumpe en carrera presidencial que se mantiene liderada por Pamela Jiles

La actual presidenta del Senado apareció por primera vez en los resultados que buscan medir la intención de voto en la próxima elección presidencial. La senadora DC superó incluso a la candidata de su partido, Ximena Rincón. En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue desplazó del segundo lugar al jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, en una carrera que sigue siendo liderada por la diputada, Pamela Jiles.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 3 de mayo de 2021

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, en la que se destacaron las cifras en torno a la carrera presidencial donde se registró la irrupción de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien incluso superó a la candidata de su partido, Ximena Rincón.

En ese sentido, de acuerdo con la consulta, quien se mantiene a la cabeza de las preferencias para ser la próxima Presidenta de Chile según Cadem es la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 18%, experimentando una caída de dos puntos respecto a los resultados del pasado 8 de abril.

En segundo lugar se encuentra el candidato del Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con un 11% de las preferencias, manteniendo su porcentaje durante casi todo el mes.

Por su parte, cayendo a la tercera plaza se encuentra el candidato por la UDI y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 10%, experimentando una caída de cuatro puntos respecto a lo registrado en la primera semana de abril.

Más atrás, manteniendo su procentaje se encuentra la alcaldesa de Providencia y recién inscrita a la primaria presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, con un 7% de las preferencias, siendo seguida por José Antonio Kast, quien subió un punto durante abril, alcanzando un 6%. Quien descendió un punto en este aspecto durante abril fue el exministro y expresidente del BancoEstado, Sebastián Sichel quien marcó el 5% de las preferencias.

Detrás de estos candidatos que llevan sonando bastantes meses en la carrera presidencial se encuentra la senadora DC y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que en su primera aparición alcanzó el 4% de las preferencias, igualando al exministro de Defensa, Mario Desbordes y superando a otros candidatos de su sector como Heraldo Muñoz y a la propia ganadora de las primarias de su partido, la también senadora, Ximena Rincón quien alcanzó el 3% de las preferencias.

Recordar que pese a que Provoste ha alcanzado protagonismo gracias a su rol en la tramitación del tercer retiro del 10%, así como también su postura frente al Gobierno, con el cual se ha reunido para alcanzar mínimos comunes entre ambos poderes del Estado, la presidenta del Senado descartó de plano que esté pensando en una carrera presidencial.

Otro que apareció por primera vez en los resultados de la encuesta fue el diputado y también candidato presidencial, Pablo Vidal, con un 1%, cerrando así los nombres votados en la consulta.