Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprobó informe de comisión investigadora sobre manejo de la pandemia

El presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), adujo que el Ejecutivo sostuvo una estrategia enfocada en la última parte de la pandemia, y que exhibe diversas fallas en su sistema de trazabilidad, testeo y aislamiento, que a su juicio, siguen trayendo problemas.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 7 de enero de 2021

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe emanado de la comisión investigadora creada en torno a indagar sobre aspectos del manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Salud.

En ese plano, el presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS), valoró la aprobación hoy en sala por mayoría de los presentes de los dos informes emanados de dicha comisión especial, donde a su juicio, se establece "con claridad que el Gobierno tuvo una estrategia hospitalocéntrica, centrada en la parte final".

"Si bien eso está muy bien, descuida los aspectos de prevención, de cortar la cadena de contagio y eso es evidente en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio. Recién muy tarde empiezan a implementar la trazabilidad, de manera que se agravó el manejo de la pandemia producto de esa mala decisión o decisión incompleta del Gobierno y se establece la responsabilidad del Presidente y del Ministro de Salud en ese aspecto”, agregó el parlamentario.

Asimismo, Mulet aseguró que fue en la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento (TTA), donde más errores se cometieron por parte de la autoridad, señalando que fue totalmente inexistente durante gran parte del arribo de la pandemia, y que aún ahora exhibe fallas.

 

"Hasta hoy día sigue siendo deficiente y hay certeza técnica absoluta de que la manera más relevante e importante para cortar la cadena de contagio es precisamente el TTA. Incluso hoy día en el mes de enero del año 2021 y en medio del rebrote de esta pandemia, no funciona con la efectividad que debería funcionar, para evitar por lo menos cortar la cadena de contagio”, esgrimió.

En la misma línea, Mulet señaló que las fallas apuntan directamente al Gobierno central, por cuanto sus autoridades principales, refiriéndose al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, tomaban las decisiones, dejando de lado las opiniones de organismos médicos, académicos y técnicos.

“El sistema de decisiones que se estableció durante la pandemia es un sistema donde se habla que se decide en Comités, pero la verdad es que las decisiones han sido tomadas fundamentalmente por el Presidente de la República, por el Ministro de Salud, de manera que ellos son los responsable directos sin duda”, dijo.

Por último, Mulet criticó el excesivo centralismo con que la autoridad toma las decisiones, lo que quedó plasmado en el informe aprobado por la Cámara de Diputados, señalando como una forma más de la responsabilidad que le compete al gobierno el “que la pandemia se maneja y se sigue manejando de manera absolutamente centralista, dejando de lado las capacidades regionales y locales de manera importante".