Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprobó proyecto de cuota de género en directorios de empresas públicas

La propuesta determina que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total del directorio de las entidades estatales.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 16 de junio de 2021

Con 131 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece cuota de género en los directorios de las empresas públicas. La iniciativa atraviesa su segundo trámite constitucional y ahora será remitida al Senado para su posterior despacho al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta, que fue respaldada por unanimidad en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, determina que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total del directorio de las entidades estatales.

La moción aplicará tanto para empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), como para sociedades donde el Estado tenga una participación superior al 50% del capital mediante la Corfo y cuyos directores son designados por esta última mediante el Comité Sistema de Empresas Públicas SEP.

 

Además, la medida establece que en caso de directorios compuestos por tres integrantes, la cantidad de personas del mismo género no podrá superar las dos.

Durante la discusión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que la propuesta “refleja el trabajo de compromiso de muchos parlamentarios y parlamentarias por la incorporación de la mujer en los espacios de toma de decisión” y acusó que la participación femenina en dicho ámbito dentro de nuestro país está debajo del promedio de la OCDE.

Por su parte, el Subsecretario Máximo Pavez, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "fruto de un acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional, y en conjunto con la ministra Monica Zalaquett y la subsecretaria María José Abud, quedó listo para ser ley el proyecto que avanza en equidad de género en la composición de los directorios del sistema de empresas públicas".