Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba Acuerdo de Escazú de protección de derechos medioambientales

El proyecto obtuvo: 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. La ministra de Relaciones Exteriores explicó: "es un paso fundamental en materia de justicia ambiental, acceso a la información, democracia y sobretodo de defensa de derecho".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 11 de mayo de 2022

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Acuerdo de Escazú de protección de derechos medioambientales y fue despachado al Senado.

El proyecto obtuvo: 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abtenciones.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, mencionó que el hecho que tras dos meses de Gobierno se haya logrado "un amplio apoyo, da cuenta de la importancia del Acuerdo de Escazú y de materias que son políticas de Estado".

Asimismo, agradeció "no solo a los parlamentarios del oficialismo, sino que también a los parlamentarios de oposición que hicieron este acuerdo posible".

Argumentó que cree que "es un paso fundamental en materia de justicia ambiental, acceso a la información, democracia y sobretodo de defensa de derecho". Y explicó que es un acuerdo que "defiende a los defensores y defensoras ambientales".

 

Por su parte la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "es una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea una política de Estado".

Agregó que "de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: climática y la de biodiversidad, y contaminación y una crisis social".

Cabe recordar que anteriormente, cuando el Acuerdo de Escazú se aprobó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Relaciones Exteriores, explicó que se "trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental, y también sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales".