Cámara aprueba en general proyecto de impuesto a "súper ricos"

Cámara aprueba en general proyecto de impuesto a "súper ricos"

Por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, la iniciativa fue aprobada en general en la sala de la Cámara.

24Horas.cl Tvn
21.04.2021

Tras el rechazo a la indicación presentada por diputados de Chile Vamos en la jornada de este martes la Comisión de Constitución de la Cámara terminó la tramitación en particular del proyecto en esa instancia y durante esta jornada comenzó su discusión en la sala donde finalmente fue aprobado en general.

Por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, la iniciativa fue aprobada en general.

 

En particular, se está revisando la opción presentada por la oposición. El oficialismo había presentado la idea de aprovechar el FUT y un sistema de repatriación de capitales que finalmente no prosperó, aunque intentarán reponerlo en siguientes instancias.

La idea que se discutía esta jornada contempla es la original del proyecto, que establece un impuesto transitorio de 2,5% al patrimonio de grandes fortunas personales, sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$ 22 millones. Además, la DC ingresó la posibilidad de gravar también a las megaempresas y eliminar exenciones tributarias.

Desde el gobierno ya habían anunciado que harán reserva de constitucionalidad.

Ahora, el proyecto vuelve a discusión en particular en la Comisión de Constitución para el desarrollo de un segundo informe.

La diputada Karol Cariola valoró "que el proyecto de ley se haya aprobado en términos generales. Esto valida la posibilidad de que las y los parlamentarios podamos llevar iniciativas, incluso cuando estas significan llevar acciones tributarias por la vía de reformas constitucionales. Eso es muy valioso. Tuvimos una alta aprobación de este proyecto de ley. Decidimos que vuelva a la comisión para la discusión en particular respecto de las indicaciones, porque ninguna de las dos tenía mayoría. Es evidente que esto va a requerir de un diálogo mayor para poder llegar a un punto de encuentro, sin poner en riesgo ni desnaturalizar el sentido fundamental de este proyecto, que es generar un impuesto al patrimonio".

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "nosotros tenemos un mecanismo que hemos presentado, que es un impuesto al FUT, a los retiros de utilidades, que trae beneficios en el sentido de que incluso los fondos retirados de las pensiones pueden verse repuestos y también una repactación de bienes. Cosa que hizo también la Presidenta Bachelet en 2014, pero parece que ahora a todos se les olvidó, a los que votaron a favor, y hoy día dicen que es una irresponsabilidad lo que estamos proponiendo. Pero bueno, la canción sólo tiene título y tendremos que seguir conversando. Ojalá el Gobierno patrocine nuestra idea y tengamos un proyecto de ley para discutirlo en la comisión de Hacienda".

Revisa la discusión en la Cámara:

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5