Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba enviar oficio a Bachelet solicitando remover a Javiera Blanco del CDE

Desde la UDI manifestaron que "el premio por hacer las cosas mal son una impronta en el actual Gobierno".

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de junio de 2017

Por 40 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de parlamentarios de RN y UDI, donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, la remoción de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"La designación por parte de S.E. la Presidenta de la República en el referido cargo de la funcionaria aludida, está debilitando de manera profunda el funcionamiento y los objetivos esenciales del Consejo de Defensa del Estado", indicó el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

 

Agregó que "Javiera Blanco fue designada por la Presidenta por una compensación por los servicios prestados al Gobierno, es decir, se repite la máxima de la Nueva Mayoría. Los funcionarios realizan desempeños mediocres en el ejercicio de sus cargos y la Nueva Mayoría los premia. Alberto Arenas se va a la CEPAL; Rodrigo Peñailillo se va a estudiar al extranjero, no sabemos cómo financia su estadía; y Javiera Blanco la designan en el Consejo de Defensa del Estado".

"El cuoteo político y el premio por hacer las cosas mal son una impronta del Gobierno de Bachelet", enfatizó el legislador.

En la instancia, los parlamentarios destacaron la situaciones donde la ex secretaria de Estado se ha visto involucrada, donde mencionan las negligencias del Sename que derivaron en una Comisión Investigadora que la acusó de "negligencia inexcusable"; los paros que afectaron al Registro Civil y presuntos vínculos con el pago de sobresueldos en Carabineros.

"Esta institución ha sido muy proactiva en perseguir políticos de una tendencia determinada; sin embargo, en este caso –y con los mismos antecedentes en que ha obrado en otras circunstancias– no ha realizado ninguna gestión en contra de su consejera", acotó el parlamentario.

Javiera Blanco dejó la cartera de Justicia el 19 de octubre de 2016, y el 1 de febrero de este año asumió como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras ser designada por la Presidenta Michelle Bachelet. Debido a este nombramiento, Blanco estará en este cargo hasta que cumpla 75 años.

Foto: Agencia Uno