Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba mecanismo de estabilización de precios de combustibles

Diputados respaldaron por 95 votos a favor el Mepco que impulsa el Gobierno, pasando ahora la discusión al Senado.

José Morgado

Miércoles 18 de junio de 2014

La Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley que crea un Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

El nuevo sistema que impulsa el Gobierno busca preservar el actual nivel del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), pero dejándolo de aplicar cuando hay alzas muy importantes, evitando así que se vean muy afectados los bolsillos de las personas.

Según ha detallado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Mepco -que busca reemplazar al Sipco- permitirá que no haya una alza superior a los cinco pesos semanales, independiente del precio del petróleo u otros indicadores internacionales.

"Este instrumento entrega una protección efectiva a los consumidores, donde, entre otras materias, los precios van a estar ajustándose para que en caso de haber alzas éstas no superen los cinco pesos semanalmente", ha dicho Arenas.

El Mepco será aplicado específicamente a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diesel, así como de gas natural comprimido y de gas licuado de petróleo, cuando estos se utilicen para el consumo vehicular.

Tras la luz verde de la Cámara, ahora el Senado debe discutir y votar la iniciativa.