Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba nominación de Andrés Zaldívar para Consejo de Asignaciones Parlamentarias

Con la votación, el senador -quien no ganó la reelección- permanecerá cuatro años más en el parlamento como consejero.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 10 de enero de 2018

La Cámara de Diputados ratificó esta tarde por 80 votos a favor, 26 en contra y 6 absteciones, la nominación aprobada ayer por el Senado, del senador Andrés Zaldívar para formar parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

De esta manera, Zaldívar podrá permanecer en el Congreso durante los próximos cuatro años a partir del próximo 11 de marzo, por el periodo 2018-2022.

En votación por separado, el nombre de Enrique Marshall fue 81 votos a favor, 29 en contra, 4 abstenciones.

En votación, el nombre de Arturo Irrarázabal, obtuvo 81 fotos a favor, 27 en contra, 7 abstenciones,

José Antonio Gómez Urrutia en su calidad de ex senador, obtuvo 82 a favor, 26 en contra, 6 abstenciones.

En el caso de Afonso Vargas, en su calidad de ex diputado, obtuvo 82 a favor, 27 en contra, 5 abstenciones.

 

DISCUSIÓN PREVIA A LA VOTACIÓN

El diputado Pepe Auth del PR, sostuvo que "se ha propuesto una nómina de cinco miembros, se ha discutido sobre el método y cual es el método para designar una nómina, será por siempre el acuerdo (...) Nosotros los diputados radicales vamos a votar uno a uno favorablemente", sostuvo.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) sostuvo que desde el Frente Amplio buscan cambiar esta forma de votar y que votarán en contra de cada uno de los nombres, porque "da cuenta de la idea de que algunos mantienen aún de que el país el binominal (...) la derecha y la Nueva Mayoría se sienten con la atribución de cuotearse diferentes cargos y no mediante un análisis de la idoneidad para ejercer determinado cargo".

Desde la banca de la DC, hizo uso de la palabra el diputado Roberto León, quien planteó que se trata de una votación compleja "y quiero creer que es parte de la transición de un sistema binominal a uno proporcional".

Agregó que "me parece injusto que se intente descalificar al senador Andrés Zaldívar por el comportamiento que tuvo como presidente del Senado el año pasado en una posición discrepante con el Ministerio Público (...) Todos sabemos que los presidentes de la corporaciones deben cumplir con los acuerdos de los comités parlamentarios".

Por el PPD fue el turno del uso de la palabra al diputado Daniel Farcas, quien indicó que existen diversas visiones frente al tema y que votarán de manera dividida. "Resulta casi infantil la caricatura que se hace al senador Zaldívar hoy en día, estoy seguro que le vamos a agradecer que forme parte del Comité de Asignaciones", asegurando que la experiencia del senador le permitirá realizar las tareas de buena manera.

El disputado Gaspar Rivas indicó que "esto es un tongo, el pueblo quiere a Zaldívar fuera del Congreso, y el Congreso se empecina en mantenerlo como sea. nadie dice las cosas aquí en chileno. Zaldívar, ándate para la casa, Chile ya no quiere más dinosaurios".