Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto que limita la reelección de autoridades con efecto retroactivo

De esta manera el proyecto queda listo para ser despachado a Ley, después de 9 años de tramitación en el Parlamento. La retroactividad aplicará para los concejales, alcaldes, Consejeros Regionales, para los diputados y los senadores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de junio de 2020

Este martes fue aprobado en general el proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección de Autoridades, en la Cámara de Diputados y Diputadas, por 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

De esta manera el proyecto queda listo para ser despachado a Ley, después de 9 años de tramitación en el parlamento.

 

En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Para los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.

En tanto, el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: "ES UN DÍA HISTÓRICO"

"Es un día histórico para la política nacional" con estas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas celebró el despacho después de 9 años de tramitación de la Reforma Constitucional sobre reelección de autoridades.

"Por fin después de 9 años de tramitación de este proyecto de Ley logra aplicarse el límite a la reelección y va a ser de manera retroactiva. Nosotros, queremos dejar eso súper claro: la retroactividad aplica para los concejales, alcaldes, Consejeros Regionales, para los diputados y los senadores, así fue el proyecto despachado a Ley", explicó Diego Paulsen en declaraciones a 24Horas.

"Esto viene a consolidar una de las demandas ciudadanas más pedidas del último tiempo, hemos cumplido nosotros como mesa de la corporación, apenas estuvo disponible ingresamos la rebaja parlamentaria, que también era un proyecto que llevaba bastante tiempo en tramitación, ahora despachamos el límite de la reelección con retroactividad", sostuvo el parlamentario RN.

 

En tanto, el diputado Pablo Vidal (RD), explicó que "el proyecto no establece ninguna retroactividad, sino que establece de manera clara y categórica que cualquier cargo de elección popular que dure cuatro años, como el caso de los concejales, alcaldes o diputados puede tener hasta un máximo de dos reelecciones, completando en su totalidad 12 años consecutivos y en el caso de los senadores un máximo de una reelección donde su máximo es de 16 años; y como la norma no establece ningún tipo de excepción para ningún cargo vigente, rige para todos quienes hoy en día estén en ejercicio hayan cumplido con esos requisitos".