Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto que obliga a publicar la Ley Reservada del Cobre

La iniciativa que busca que la normativa y sus modificaciones sean de carácter público será discutida en el Senado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

Con 91 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre en el Diario Oficial.

La iniciativa establece que la normativa y sus modificaciones "dejarán de tener el carácter de secreto o reservado", además de indicar que la publicación en el Diario Oficial debe ser del texto íntegro y actualizado de la ley 13.196.

Ley Reservada del Cobreestablece un mecanismo especial de financiamiento de las FuerzasArmadas que constituye una fuente especial deingresos para los gastos de la Defensa Nacional, al establecer el10% a las ventas brutas al exterior de Codelco, un piso mínimo deingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra dematerial bélico.

Los parlamentarios que originaron la moción fueron los DC Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón y Yasna Provoste, junto a Marcelo Schilling (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y elindependiente René Saffirio.

Ellos aseguran que el proyecto va en la línea del debate por la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo. Ahora el texto será analizado en el Senado en su segundo trámite.