Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto para la inscripción de fetos

La iniciativa permitirá el registro para la pronta disposición o inhumación de sus restos, pero no tendrá efecto patrimonial ni sucesorio alguno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2018

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que permitirá el registro de hijos en gestación muertos, despachándolo al Senado.

Durante la sesión se ratificó por mayoría el texto planteado por la Comisión de Derechos Humanos, que tiene entre sus finalidades el permitir que los padres puedan vivir de mejor forma el respectivo duelo.

El proyecto "reconoce la facultad del o los progenitores para inscribir a sus mortinatos en el catastro creado por esta ley, con la exclusiva finalidad de permitir la pronta disposición o inhumación de sus restos, no implicando la señalada inscripción efecto patrimonial ni sucesorio alguno".

 

Además especifica que "esta ley no podrá interpretarse de manera que obstaculice de modo alguno el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que estos sean legales" y remarca que la inscripción "no generará ningún efecto jurídico en el ámbito civil, penal o administrativo".

El proyecto contempla el suprimir a los denominados 'NN' individualizando al mortinato mediante la asignación de un nombre propio, seguido del apellido del o los progenitores, y del sexo, si este fuese determinado o determinable.