Cámara de Diputadas y Diputados aprueba interpelación al ministro Enrique Paris

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba interpelación al ministro Enrique Paris

El cuestionario estará a cargo del diputado Miguel Crispi, quedando pactada para el martes 20 de julio.

24Horas.cl Tvn
01.07.2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la realización de una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de cuestionamientos por el manejo de la pandemia.

El recurso fue aprobado por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, quedando pactada para el martes 20 de julio.

 

Señalar que el cuestionario estará a cargo del diputado Miguel Crispi, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

Crispi expresó que "esto no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios de comunicación, que ha sido como el matinal del ministro de Salud. Esta va a ser una discusión en profundidad, un espacio republicano, de diálogo".

"Lo que queremos no es enfrentarnos a una discusión de oídos sordos, sino de encontrar soluciones para problemas que como parlamentarios hemos identificado en el territorio", añadió Crispi.

 

Temas a interpelar

En la solicitud, se indicó que la crisis sanitaria "se ha agudizado producto del modo en que ha sido enfrentada por el Presidente Sebastián Piñera y desde el ministerio de Salud, en particular durante la gestión del ministro Enrique Paris, encontrando escasos espacios de incidencia real de la comunidad científica, y en general del mundo de la salud, para participar del diseño e implementación de las decisiones sanitarias a propósito de la pandemia".

"Debido a aquello, venimos en proponer utilizar la herramienta constitucional de la interpelación, para que la ciudadanía, a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, obtenga del Ejecutivo respuestas claras y concretas sobre los siguientes temas", añade el documento.

Diputados de oposición anuncian interpelación contra ministro Paris.jpg  

Tras ello, se detallan siete temas por los que se buscará emplazar al ministro:

  1. Gobernanza de la pandemia. Manejo y coordinación sanitaria. Transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones. Cuenta pública de efecto de decisiones. Participación y vinculación de instituciones no gubernamentales. Consejo asesor COVID-19 del ministerio de salud y Mesa Social COVID.
  2. Estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19. Medidas sanitarias implementadas. Testeo, trazabilidad y aislamiento de casos (TTA). Vacunación. Expansión de la capacidad de la red asistencial. Equidad.
  3. Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  4. Plan de cuidado a trabajadores y trabajadora s de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  5. Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  6. Comunicación de riesgos para la gestión de la pandemia.
  7. Plan de secuelados y lista de espera.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5