Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprobó proyecto de reajuste salarial de 6,1% al sector público

Ahora el proyecto debe ser votado por el Senado en su segundo trámite constitucional.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 6 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este lunes el proyecto de reajuste salarial del sector público, el cual contempla un incremento de un 6,1% nominal de las remuneraciones de los trabajadores.

Anteriormente, la comisión de Hacienda había aprobado la idea de legislar con 13 votos positivos, es decir, de forma unánime. Ahí se acordó que el pago del reajuste se inicie en diciembre y no más tarde, como se había negociado anteriormente.

Cabe recordar que durante la semana pasada, el Gobierno y la mesa del sector público habían firmado un acuerdo que contempla bonos para distintos eventos, como Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad, vacaciones, entre otros. Respecto a este último, se consignó que se realizará un aporte de $100 mil, que será cancelado en enero del 2022, y que corresponderá a aquellos trabajadores que ganen menos de $835 mil.

 

Para aquellos que perciban entre $835 mil y $2.790.000, el monto asignado será solo de $50 mil.

En adición, se considera un bono especial de acuerdo equivalente a $190 mil, para aquellos trabajadores con renta líquida igual o inferior a los $835 mil. En tanto, para aquellos que tengan un sueldo igual o inferior a $2.790.000, será un monto de $95 mil.

En esta votación en la Cámara, se decidió rechazar en particular el artículo 48, por referirse a las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para que el Ministerio de Educación les otorgue subvenciones

Ahora el proyecto debe ser votado por el Senado en su segundo trámite constitucional, algo que se espere sea revisado mañana martes a eso de las 10 de la mañana en la sesión extraordinaria.