Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba comisiones investigadoras por caso Penta

Una comisión, propuesta por parlamentarios de Nueva Mayoría, indagará en la denominada "arista política" y un posible fraude al FUT. Por su parte, la UDI propuso otra instancia que extiende dicha investigación a elecciones parlamentarias y presidenciales de otros periodos.

Constanza Solis

Miércoles 8 de octubre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de dos comisiones investigadoras que investiguen el caso Penta.

Se trata de dos comisiones paralelas las que se han aprobado, una a solicitud Nueva Mayoría a propósito de la arista política de dicho caso y un posible fraude tributario, la cual fue aprobada por 69 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para "conocer las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) al grupo de empresas Penta durante el período en que se cometieron los ilícitos tributarios denunciados a la justicia".

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) también propuso que se llevara a cabo otra comisión que amplíe las investigaciones sobre posibles donaciones irregulares en campañas políticas.

La propuesta del gremialismo, fue aprobada por 94 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, teniendo como enfoque ampliar sobre "las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales desde que este modo de financiamiento electoral entró en vigencia".

Sobre esto, el diputado Felipe Ward (UDI) explicó que la propuesta por su partido es "mucho más amplia" y que se abrían opuesto a la otra comisión porque es "inconstitucional" por parte de la Cámara investigar a personas naturales. 

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) calificó como un "empate" la propuesta realizada por la UDI, "nosotros como Nueva Mayoría no le tenemos que hagan todas las investigaciones que quieran realizar. Nosotros no tenemos doble lectura".

"Es la UDI la que de una vez por todas tienen que aclarar si recibieron platas", solicitó diputado Ricardo Rincón (DC) tras realizada la votación.