Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de educación pública

El documento permite la creación del sistema de educación pública donde Estado será el proveedor. Esta jornada, será revisado en particular por la Comisión de Educación.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de julio de 2016

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Nueva Educación Pública que crea el sistema de educación, más conocido como desmunicipalización.

La iniciativa se aprobó con un total de 71 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.

El documento permite la creación del sistema de educación pública, del que el Estado será el proveedor, a través de establecimientos educacionales de su propiedad, una educación gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad y la tolerancia.

Luego del primer trámite constitucional, durante esta misma jornada la iniciativa será analizada en particular por la Comisión de Educación, para luego pasar a la Comisión de Hacienda, la que revisará el material financiero de la propuesta.

Cambios

En la propuesta legal, la Comisión de Hacienda rechazó por mayoría la norma que viabiliza el traspaso a los nuevos Servicios Locales de los establecimientos educacionales que se encuentran hoy bajo la tutela de las municipalidades o de la corporaciones municipales, punto que deberá discutirse nuevamente.

También deberá abordarse la creación de los antes mencionados Servicios Locales de Educación Pública y la facultad para que el Presidente de la República, en un plazo de un año, determine la fecha en que iniciarán sus funciones dichas entidades.

Foto: Agencia Uno