Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba proyecto para congelar sueldo de autoridades

La propuesta que permitiría disminuir paulatinamente el sueldo de las máximas autoridades, y aumentar el del personal público de menores ingresos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

La Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo aplicar una fórmula para disminuir de manera gradual el sueldo de altas autoridades.

El diputado DC Juan Morano diseñó la fórmula que consiste en generar un reajuste gradual que sea transversal en el sector público.

En cinco años, se provocaría una devaluación del sueldo de los parlamentarios y en los sueldos de máximas autoridades como Presidente de la República, intendentes, subsecretarios, ministros y gobernadores.

Además, se espera que la fórmula permita un incremento en las remuneraciones del personal público que percibe menores ingresos, de manera de reducir la brecha salarial en los cargos públicos.

Con un reajuste del 100% del IPC sumado a un 500% de crecimiento, su sueldo podría incrementarse de $245.000 a $285.548 en 2016 y llegar a $666.721 en 2020.

En definitiva, el sueldo de los parlamentarios se reduciría alrededor de un millón 400 mil pesos en el plazo estipulado en la fórmula de Morano.

La iniciativa se enmarca en la serie de medidas que las autoridades han determinado tras la crisis política suscitada por los casos Penta, su arista SQM y Caval.

Se espera que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, presente el proyecto este viernes al Ejecutivo.