Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba texto que permitirá a Claudio Castro repostular a la alcaldía de Renca

El texto ya fue aprobado por el Senado, por lo que quedó listo para su promulgación como ley.

24horas tvn

Jueves 11 de marzo de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy las propuestas planteadas por la comisión mixta para que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realicen en dos días, el 10 y 11 de abril de 2021. El texto ya fue aprobado por el Senado, por lo que quedó listo para su promulgación como ley.

La propuesta legal incluye en su normativa la posibilidad de que candidatos independientes cuyas candidaturas fueron objetadas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se presenten a la elección.

La iniciativa fue abordada en dos votaciones: la primera vino a sancionar las normas relacionadas con las elecciones propiamente tal, reuniendo 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones; la segunda, en tanto, se hizo cargo de las disposiciones atingentes a candidaturas independientes, que se aprobaron por 106 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En ambos casos se superó el quórum exigido.

Esta última indicación favoreció al alcalde de Renca, Claudio Castro (ind-exDC), quien quiere ir a la reelección, y a la candidata de la UDI Amparo García, quien se postula en San Bernardo.

El caso de Claudio Castro, en particular, implica que podría haber más de un nombre en la papeleta de candidatos para su comuna, ya que sólo había sido aprobada una postulación.