Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados deriva Presupuesto Público 2016 a Comisión Mixta

Los diputados discreparon con el Senado respecto de la disminución de los presupuestos destinados para el Metro y los fondos para Conicyt.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados derivó a Comisión Mixta la Ley de Presupuesto Público 2016.

Esto, luego de discrepar en algunos puntos, especialmente los que dicen relación con los montos destinados para el Metro y Conicyt.

En el caso de Conicyt, la Cámara inicialmente redujo los montos, pero luego estos volvieron a su recursos originales en la sesión del Senado. 

La rebaja en los recursos en que los senadores incurrieron respecto de los dineros del Metro S.A., también fue ampliamente debatidos esta mañana por los diputados y finalmente se optó por el rechazo, para concordar la materia en una comisión mixta.

Además, se rechazó una indicación del Senado relativa al subsidio forestal del Decreto 701, que disponía que la Conaf informara trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la superficie de forestación con especies nativas y su relación con las hectáreas afectadas por incendios y procesos de erosión, regionalizadamente.

En tanto, sí se acogieron las enmiendas del Senado que establecían la reposición de una norma referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública; y otra que asigna dineros al programa de educación de adultos y reinserción escolar.

Otra materia relevante, entre los cambios introducidos, fue la reposición de los recursos determinados para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente de la partida del Ministerio de Agricultura, y que la Cámara de Diputados acordó reponer.

En la partida del Ministerio del Trabajo, se ratificó la reducción de los dineros del programa "Más Capaz".

Finalmente, entre otras variaciones importantes, se ratificó en el Senado una norma propuesta por el Ejecutivo para garantizar la transversalidad del equipo que estudiará y trabajará en la elaboración de una nueva Constitución.

Foto: Agencia Uno