Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados desestima requerimiento de la UDI contra Carmen Hertz

Desde el gremialismo afirmaban que Hertz tendría un conflicto de interés, ya que es parte querellante en casos de violaciones humanos. 

Agencia Uno

© Agencia Uno

Sábado 8 de septiembre de 2018

La Cámara de Diputados respondió al requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI, en el cual solicitaban la inhabilitación de la  diputada Carmen Hertz en la acusación constitucional presentada contra tres ministros de la Corte Suprema.

Desde el gremialismo afirmaban que Hertz tendría un conflicto de interés, ya que es parte querellante en casos de violaciones humanos.

Sin embargo, la Cámara desechó la acción argumentando que solamente los acusados (los 3 jueces de la Corte Suprema) pueden impugnar la acusación presentada, según detalló Emol.

La resolución correspondiente señala que “ningún cuerpo del ordenamiento jurídico chileno confiere a la Presidencia o a la Mesa de la Cámara de Diputados la facultad de declarar la nulidad de una acusación constitucional".

Además, en el texto se agrega que “por tanto, no cabe sino concluir que si la Mesa Directiva accediera a la pretensión de los diputados, auto otorgándose la facultad de pronunciarse sobre esta materia, incurriría en una violación flagrante de lo dispuesto en el artículo 7° de la Constitución”.

Cabe señalar que este viernes la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra los tres jueces de la Corte Suprema recibió a sus abogados defensores.