Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que extiende beneficios de protección al empleo

La propuesta apunta a mantener algunas de las medidas que buscan proteger a los trabajadores en medio de la crisis por COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2021

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley este viernes 29 de enero el proyecto que extiende los beneficios de protección al empleo y del seguro de cesantía.

 

Inicialmente dichos beneficios tenían un plazo de duración hasta el 6 de marzo de 2021, sin embargo la continuidad de la crisis por el nuevo coronavirus motivó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a impulsar la extensión de estos hasta diciembre de este año.

La normativa plantea:

  • Extender la vigencia de beneficios en las leyes que facultan el acceso al seguro de desempleo

  • Incrementar el monto de prestaciones del seguro de desempleo a raíz de la pandemia por COVID-19

  • Permiso para hacer giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores

  • Extender hasta enero de 2022 el plazo para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuesto elabore un informe del trabajo realizado por la Administradora de Fondos de Cesantía

A continuación puedes revisar la votación del proyecto en general:

 

 

Diputados Mulet y Sepúlveda presentan proyecto para tercer retiro del 10% desde fondos de AFP

Los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda presentaron este viernes 29 de enero un proyecto para un tercer retiro del 10% desde los fondos de ahorro individual de las AFP.

La propuesta ingresó a la Corporación a tan sólo horas de que se cierre el año legislativo, por lo que de tramitarse sólo podrá comenzar su análisis en el mes de marzo.

El libelo plantea una reforma constitucional para facultar a los afiliados y pensionados de AFP y de renta vitalicia "a retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria COVID-19" y establece un "bono de reconocimiento a favor de estos para proteger su pensión".

En el documento entregado por los diputados se mencionan las siguientes condiciones para el retiro de dinero:

  • El retiro  máximo del equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 U.F. el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

  • En el evento de que los pondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 U.F. el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

En el texto se plantea que la propuesta busca "mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19".