Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich

La acusación fue rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones. Para ser aprobada se requerían 78 votos de parlamentarios.

24horas tvn

Martes 13 de octubre de 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de los cuestionamientos recibidos respecto a su gestión en medio de la pandemia.

Durante la sesión en el Congreso Nacional, la defensa del otrora titular del Minsal rechazó deducir la cuestión previa, evitando entregar argumentos respecto al libelo.

La acusación fue rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones. Para ser aprobada se requerían 78 votos de parlamentarios.

Así fue como votaron los diputados y diputadas, mientras que los que se abstuvieron fueron: Loreto Carvajal, Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Gabriel Silber, Jaime Tohá, Daniel Verdessi.

 

DETALLE DE LA ACUSACIÓN

Recordar que la acusación constó de dos capítulos, donde el primero alude a la responsabilidad de Mañalich respecto a haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que, a juicio del texto, colocaron en riesgo la vida y la salud de la población.

Asimismo, Mañalich fue puntualizado como responsable de "ocultamiento de datos y faltas a la probidad" respecto a la cantidad de muertes reales en el país, las cuales eran diferentes a las informadas diariamente por el otrora jefe del Minsal.

"Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA)", añade el texto.

 

Además, la acusación recuerda los números reportados por el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud, donde se habría entregado "un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado en los reportes nacionales".

Consignar que la acusación fue firmada por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

Los congresistas buscan culpabilizar a Mañalich "privándole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución".

Mix destacó que "la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables".

"Es un mecanismo democrático válido que hay que respetar y usar bien"

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su satisfacción tras el resultado de la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Quiero señalar que vemos con esperanza, con ilusión -prosiguió- lo que está ocurriendo hoy día con el liderazgo del doctor Enrique Paris en el ministerio de Salud, en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un período de más tranquilidad”. Sin embargo, advirtió que “el virus no es una materia inerte, es una cosa viva, que cambia, que muta, se acomoda. Lo estamos viendo en algunas regiones del país, donde están apareciendo cepas diferentes que no podemos predecir qué nos deparará el futuro”.

 

Finalmente, agradeció a los parlamentarios e instó a “usar bien” las acusaciones constitucionales. “Hemos venido a la honorable Cámara de Diputados a defendernos de una acusación constitucional que es un mecanismo democrático válido, que hay que respetar, que hay que usar bien, mediante el cual los representantes de la ciudadanía controlan las acciones del Ejecutivo, de los ministros, de los jueces, del contralor, de la Presidencia de la República, de quien corresponda, para garantizar que las cosas se hacen por el bien común”.

“Agradezco enormemente haber tenido la posibilidad de defender lo que el ministerio de Salud ha hecho -continuó-. Sin duda, agradezco al abogado Gabriel Zaliasnik, quien ha tenido un rol fundamental para dar fundamento para entender por qué esta acusación no se ajustaba a derecho, era indebida. Agradezco también a la mayoría de los diputados, quienes estuvieron por rechazar esta acusación”.