EN VIVO
Cámara de Diputados vota este jueves la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera

Cámara de Diputados vota este jueves la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera

A partir de las 10.00 horas la Sala revisará el libelo en contra del Mandatario. Los parlamentarios deberán decidir si acogen la cuestión previa -con lo que acusación se entiende como no interpuesta- o bien si la desechan, con lo que se pasaría al fondo del asunto.

24Horas.cl TVN
12.12.2019

A las 10.00 horas de este jueves se inició la sesión en la Cámara de Diputados para revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El libelo presentado por parlamentarios de la oposición acusa al jefe de Estado de comprometer gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las Fuerzas Armadas y de Orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.

Ayer, miércoles, la comisión que revisó la acusación respaldó el libelo acusatorio, por tres votos a favor y dos en contra, aunque no es vinculante. Durante esta jornada el informe será presentado a la Sala por el diputado  que ejerció la presidencia de la instancia, Daniel Verdessi.

En la sesión, la defensa podrá plantear la cuestión previa, esto es, que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política. Luego, se oirá a los diputados miembros de la comisión que analizó el libelo.

Con esto, los parlamentarios deberán decidir (por mayoría simple) si acogen la cuestión previa -con lo que acusación se entiende como no interpuesta- o bien si la desechan, con lo que se pasaría al fondo del asunto.

En esta etapa, intervienen las partes acusadoras y la defensa, más representantes de las diferentes bancadas. Para aprobar la acusación se necesita la mayoría de las y los diputados en ejercicio, es decir, al menos 78 votos.

Según registros del diario El Mercurio, la única y última vez que se presentó una acusación de este tipo en contra de un mandatario fue en 1956 en contra de Carlos Ibáñez del Campo, que no tuvo éxito.

Revisa el texto de la acusación constitucional

 

24Horas.cl con información de la Cámara de Diputados


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5