Click acá para ir directamente al contenido

Cámara declara admisible proyectos que buscan frenar la licitación del litio

"Seguimos luchando por la defensa de nuestras riquezas naturales", dijo al respecto el diputado Daniel Núñez (PC), una de las bancadas que busca que no se concrete la venta del 4% de las reservas del metal.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de enero de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible los proyectos que buscan frenar la licitación del litio en Chile, proceso que tiene como fecha de tope este viernes 14 de enero.

De acuerdo a la votación efectuada en Sala, una de las instancias fue aprobada por 48 sufragios, teniendo 31 en contra y tres abstenciones. Por su parte, la otra contó con 50 votos de apoyo, 32 en contra y tres abstenciones.

 

Recordar que las iniciativas, respaldadas por el Partido Comunista y Democracia Cristiana en sus respectivas bancadas, apuntan a la venta del 4% de las reservas del mineral que está liderando el Gobierno.

Daniel Núñez, diputado del PC, señaló tras la votación que "seguimos luchando por la defensa de nuestras riquezas naturales".

EL DETALLE DE LOS PROYECTOS

A cargo de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), las instancias tienen como objetivo que el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no concrete la venta de parte de la reserva del metal a entes extranjeros.

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de las diputadas y diputados DC, dijo que "lo que buscamos es prohibir que el Estado celebre concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas privadas" a menos de tres meses del término de un gobierno.

Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, enfatizó que "esta licitación no solo es perjudicial económicamente para Chile, no se ha determinado el impacto ambiental, se da en un momento inoportuno cuando hay un cambio de Gobierno y en medio del proceso de una nueva Constitución y no incorpora a la comunidad".

No obstante, el diputado Esteban Vásquez (FRVS), quien además es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, dejó entrever un posible 'levantamiento popular' en el norte en caso de que la idea se concrete.

"Hay cuestiones de fondo que nosotros propiciaremos desde el mundo de la ciudadanía. Si se llega a efectuar esta licitación, nuevamente el norte tendrá que levantarse, como ha ocurrido en muchas situaciones, para defender lo que nos parece justo", dijo.

BIMINISTRO JOBET: HE RECIBIDO "NO NECESARIAMENTE PREGUNTAS, SINO ATAQUES"

De acuerdo a lo señalado el titular ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde que se masificó el tema "lo que uno recibe no son necesariamente preguntas que vienen de la curiosidad, sino que ataques".

"Son descalificaciones que nacen de la sospecha. Esto vuelve al problema original,pues la conversación se nos sale un poco del carril", dijo.

No obstante, la autoridad reconoció que desde el Gobierno "podríamos haber sido más proactivos en haber hecho un esfuerzo de difusión" del proceso, el cual contó "una licitación pública con sus respectivas bases".

"Quizás este fue un año muy cargado de noticias con demasiados frentes abiertos. A lo mejor podríamos haber hecho más esfuerzo, yo soy hidalgo en reconocer cuando uno pudo hacer más. Pero esto fue publicado en los diarios y fue transparente. He estado siempre abierto a clarificar todas las preguntas que surgieron", añadió el jefe de las carteras.

Recordar que el pasado 7 de enero, el propio Presidente Piñera respaldó la entrega del 4% de las reservas nacionales del producto, destacando el valor del litio para las energías del futuro.