Click acá para ir directamente al contenido

Cámara despacha a ley proyecto que establece uso de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar

Ahora, la iniciativa deberá ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Las primeras tobilleras podrían instalarse a partir de febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de agosto de 2021

Durante la jornada de este martes el congreso despachó la ley que incorporará una medida cautelar especial en favor a víctimas de violencia intrafamiliar. La medida será para formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima y entregará la facultad al Tribunal de controlar el cumplimiento de esta, por medio de monitorio telemático a través de tobilleras electrónicas.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en esta jornada por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del proyecto, así termina su tramitación legislativa.

En la sesión estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín quien valoró la rápida aprobación del proyecto: "Hoy, a la violencia intrafamiliar, le ponemos una tobillera electrónica que va a impedir que los agresores, que los que quieren amenazar y golpear o incluso quitarles la vida a las mujeres, no lo puedan hacer porque estarán con este elemento impedidos de acercarse efectivamente a la víctima".

Agregó, "Este es un proyecto de ley muy importante que finalmente, después de mucha tramitación nuestro gobierno, junto con la senadora Adriana Muñoz, han concluido en un acuerdo que ha sido aceptado en forma unánime en ambas cámaras. Creemos que esto es lo que muestra la voluntad de proteger a la mujer de la violencia".

 

Tras la aprobación del proyecto, ahora deberá ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñenra para así convertirse en ley. Lo cual permitirá que estén instalando las primeras tobilleras en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

 

¿Cuáles son los detalles del proyecto?

Según se indica en el sitio de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia. En este contexto se define que, cuando el tribunal decrete la medida cautelar de prohibición de acercamiento, ordenará su supervisión a Carabineros de Chile.

Cuando el juez con competencia en materias de familia imponga al ofensor la medida cautelar mencionada, podrá decretar que dicha prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, sea supervisada por monitoreo telemático. Para ello se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Existir uno o más antecedentes que permitan presumir, fundadamente, que el denunciado ha cometido un hecho constitutivo de violencia intrafamiliar.
  2. Antecedentes suficientes que permitan al juez considerar que la supervisión mediante monitoreo telemático resulta necesaria para resguardar la seguridad de la víctima o de su familia.
  3. Que el informe de evaluación de riesgo emanado de las Policías o del Consejo Técnico del Tribunal, elaborado en base a la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, indique un riesgo alto para la víctima.