Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza veto que reponía sueldo mínimo de $205 mil

La ausencia de siete diputados de la Alianza fue clave en el fracaso del Ejecutivo para insistir con el monto.

José Morgado

Miércoles 8 de mayo de 2013

Con la ausencia de siete parlamentarios de la UDI, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial ingresado por el Ejecutivo para insistir con un sueldo mínimo de $205 mil pesos.

La votación final fue 45 votos a favor y 45 en contra.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó referirse a la inasistencia de diputados de la Alianza, que fue clave, y apuntó todos sus dardos a la Concertación.

"Quiero poner el acento donde corresponde y no donde no corresponde. Por primera vez, en 23 años, se ha rechazado un reajuste del salario mínimo. Habiendo extremado todas las instancias, se ha perdido el reajuste de abril y mayo para los que ganan menos", declaró.

Larraín acusó al bloque opositor de "obstruccionista", indicando que pese a proponer "el doble de reajuste" que la administración anterior "se nos dice la misma consigna de que es insuficiente".

"La Concertación ha impedido que los que ganan el mínimo tengan reajuste", enfatizó.

El secretario de Estado además emplazó a los candidatos presidenciales de la oposición a que se pronuncien sobre esta situación que calificó como "inédita".

"No me lo explico (el rechazo) si no es por causarle un daño al Gobierno. Yo me pregunto si esa es la política que nos están proponiendo para los nuevos gobiernos y nos interesaría conocer la opinión de los candidatos presidenciales respecto de esto", sentenció.

El jefe de las finanzas de la administración Piñera evitó dar detalles sobre los siguientes pasos que tomará La Moneda, limitándose a decir que "estudiarán" el nuevo escenario.

Por ahora, en tanto, el salario mínimo se mantiene en 193 mil pesos.