Click acá para ir directamente al contenido

Cámara votará el retiro anticipado de fondos desde rentas vitalicias

Parlamentarios oficialistas aseveran que la iniciativa es "expropiatoria", ya que dichos montos no son de las personas, sino que de las aseguradoras.

24horas tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

La jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará la reforma constitucional que permitiría un retiro anticipados de fondos desde la renta vitalicia, instancia que le abriría la puerta a 650 mil chilenos de obtener dineros destinados a sus pensiones.

En ese sentido, el parlamentario de Renovación Nacional, Miguel Mellado, explicó que, con el fallo del Tribunal Constitucional contra la reforma que permitía el segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones, quedó claro que no se puede seguir realizando este tipo de iniciativa.

"Sintiéndolo mucho, este no es el camino, porque va a llegar al TC y va a ganar el TC. Este proyecto va ser letra muerta", precisó.

Por lo mismo, llamó al Ejecutivo a "buscar una solución, una orilla a estas 650 mil personas que tienen rentas vitalicias y que le entregaron sus dineros a las compañías de seguro".

Enfatizó que, de permitirse un adelanto, sería un acto "expropiatorio" porque "la plata ya no es de ellos, sino que de la compañía".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, aseveró que este proyecto "busca una solución para las personas que viven hoy con rentas vitalicias", y por lo mismo "hemos estimado que es necesario discutir este proyecto de ley, que esperamos sea aprobado por un gran número de votos".

Por último, aseveró que "el Gobierno no se ha hecho parte del llamado".