Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de gabinete: ministra del Trabajo deja su cargo y asume Patricio Melero

La modificación en el equipo de gobierno se da tras horas de rumores respecto a la salida de la titular de Trabajo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

El presidente de la República Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien será reemplazada en el cargo por el diputado UDI, Patricio Melero.

El cambio se habría comenzado a gestar hace un tiempo a partir de la propia solicitud de Zaldívar al presidente de la República, argumentando situaciones personales para no seguir en el cargo.

El cambio, a diferencia de otras ceremonias de cambio de gabinete, esta vez no se realizó en el salón Montt Varas, sino que en el salón Azul por medidas sanitarias.

En la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó: "acéptase la renuncia de la ministra del Trabajo", nombrando a "don Patricio Melero", quien deberá asumir sus funciones inmediatamente.

Por su parte, el presidente de la República, dijo "quiero expresar mi gratitud a María José Zaldívar (...) he sido testigo privilegiado del sentido del deber, compromiso y entrega" de la ahora ex titular de trabajo.

En ese sentido, señaló que "su infatigable esfuerzo por sacar adelante la reforma al sistema de pensiones, mejorar el beneficio de millones de actuales y futuros pensionados,y sentar las bases de un sistema previsional más justo".

El mandatario reconoció el aporte de Zaldívar en el fortalecimiento del pilar solidario, "que permite pensiones mejores para 1.7 millones de pensionados chilenos, los más vulnerables de nuestro país".

Finalizó diciendo que "Quedan muchas cosas pendientes: como la segunda etapa de la reforma previsional", en ese sentido, le pidió al entrante ministro colaborar "en un diálogo y entendimiento sincero, respetuoso y fecundo entre trabajadores y empresarios. Sin duda, ministro Melero, son desafíos exigentes,urgentes y necesarios, que estoy seguro usted sabrá liderar".

Renuncia en la CNC

La tarde de este miércoles el empresario Manuel Melero presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), decisión gatillada por "la inminente designación de su hermano Patricio como ministro de Estado".

Así lo informó la CNC a través de un comunicado de prensa en que se indicó que Manuel Melero cesará en el cargo "a partir del día de hoy, adelantando así el término de su período" que finalizaba en mayo próximo.

De acuerdo al texto de la CNC la decisión "fue adoptada luego de un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético" y a pesar de "tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos".

La presidencia de la Cámara Nacional de Comercio será adoptada de forma subrogante por el actual vicepresidente de la CNC Carlos Stange Bravo, quien asumirá desde hoy y hasta mayo de este año.

La previa del cambio

La llegada de Melero se daría en medio de una intensa negociación por parte del Ejecutivo y la oposición para la reforma previsional, instancia que se discute en el Congreso Nacional.

Al respecto, Melero ha seguido de cerca dicha normativa pues tramitó el proyecto en la Cámara como integrante de la Comisión de Trabajo.

Por el mismo tema, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la decisión de los nombramientos son de exclusiva responsabilidad del Presidente Piñera y que no se referirá hasta que exista información oficial.

Sin embargo, destacó la carrera de Melero, quien “lleva más de 30 años en el parlamento, tiene una carrera política destacada por sí solo”.

Macaya también aprovechó la instancia para referirse al tercer retiro del 10%. "Hemos vivido en un clima de incertidumbre y de harto desprestigio de la labor del parlamento (....) y en ese contexto, esta mala política pública se ha tomado la agenda".

"Hay una carga fiscal muy potente en apoyo económico para las familias chilenas y es muy probable que no hemos sido eficaces en comunicar", sostuvo, argumentando que no es momento de culpar, sino que de reparar lo que se hasta ahora se ha hecho mal.

Cabe recordar que a inicios del 2021 la propia Zaldívar había pedido al Mandatario salir del gabinete aludiendo problemas personales, situación que no se concretó.

De igual manera, el ajuste se registra a dos meses y medio del último cambio de nombres en La Moneda, donde Rodrigo Cerda reemplazó a Ignacio Briones en la cartera de Hacienda.