Click acá para ir directamente al contenido

Conoce todos los detalles de la ceremonia del cambio de mando

Este 11 de marzo se llevará a cabo un evento de esta índole, la que está marcada por el protocolo y las tradiciones republicana de nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de marzo de 2018

Este domingo se llevará a cabo un nuevo cambio de mando en nuestro país, donde Michelle Bachelet le entregará la banda presidencial a Sebastián Piñera, tal como lo hizo en el año 2010.

Se trata de uno de los eventos republicanos más importantes de nuestro país, el que será de relevancia a nivel regional y que está marcado por las tradiciones y los protocolos.

1.380 son los invitados a la ceremonia, donde destacan importantes autoridades de Latinoamérica, ya que asistirán los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, mientras que harán lo propio cancilleres y representantes de muchos de los gobiernos del mundo.

Además, como es tradición, la investidura se llevará a cabo con el Congreso Pleno, algo que se realiza desde nada menos que 1826, cuando el máximo cargo del país pasó de ser "Director Supremo" a "Presidente de la República".

Junto con todos los parlamentarios, también entre los asistentes estarán tanto los ministros entrantes, como los salientes, junto con autoridades nacionales militares, civiles y eclesiásticas, entre otras.

 

La ceremonia tendrá su inicio a las 12 horas y se espera que Sebastián Piñera ingrese al Salón de Honor a las 11.30 horas, mientras que Michelle Bachelet hará lo propio en el Congreso a las 11.40 horas.

Tras los honores y el Himno Nacional, la aún Mandataria se sentará en el centro de la testera, acompañada de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, mientras que Piñera ingresará al Congreso, ubicándose en un salón protocolar ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.

Posteriormente, y tras la proclamación del nuevo Mandatario, se invitará al Presidente entrante que ingrese al Salón de Honor para que realice el juramento correspondiente.

Tras esto, la Presidenta Bachelet le entregará la banda presidencial al Presidente del Senado, quien hará lo propio con Sebastián Piñera.

La ceremonia culminará con la salida de Bachelet del lugar junto a familiares y amigos y, luego, se procederá a los juramentos de los nuevos secretarios de Estado.