Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo consultada por eventual presencia en gabinete de Boric : "Le dije a Gabriel que puede contar conmigo"

En el ámbito económico, la parlamentaria aseguró que el presidente electo "está haciendo todos los esfuerzos para poder tranquilizar a todos con el anuncio del Gabinete".

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de diciembre de 2021

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo. en conversación con Canal 24 Horas. se refirió distintos temas del futuro Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, y enfatizó en que en cuanto las prioridades "hay que saber dar los pasos para no caernos a un precipicio y desbarrancarnos".

Presos del Estallido Social 18 de Octubre

En torno a este tema, la parlamentaria y vocera del comando de Gabriel Boric, señaló que trabajarán en "todas las querellas que mantengan presos de manera injusta a aquellos jóvenes que salieron a las calles a manifestarse, o no, y que sin pruebas en su contra están encarcelados". En ese sentido, explicó se está realizando un trabajo con las familias.

Vallejo mencionó que no pueden permitir que en Chile no exista "justicia de clases, mientras que los que se coluden por el confort reciban clases de ética".

"Hay jóvenes que están presos sin pruebas en su contra privados de libertad en las cárceles de nuestro país por más de dos años", remarcó.

 

De todas formas, dijo que se debe ser "muy cuidadosos" en el tema ya que lo que buscan es "avanzar en justicia y reparación de la víctimas de la violencia de Estado".

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Al ser consultada por el gran apoyo de las mujeres a la candidatura del presidente electo, Gabriel Boric y por el rol de la misma en el futuro gabinete presidencial, la parlamentaria indicó que "el objetivo es darle una relevancia política mayor al Ministerio de la Mujer que, lamentablemente, (...) ha tenido un rol un poco secundario".

 

Explicó que cuando habló de contar con un Gobierno feminista se debe a dar "mayor relevancia" al ministerio, en este sentido considera "importante la voz del ministerio de la mujer" en distintas materias.

"Las mujeres somos parte de esta sociedad y no somos sólo un tema aislado, la discusión sobre igualdad que planteamos las feministas no compete sólo a las mujeres sino también a los hombres de nuestra sociedad", agregó.

Futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric

La vocera de campaña del actual Presidente electo se refirió a los cargos de confianza que deberá nombrar Gabriel Boric para la conformación de su gabinete y aprovechó de comunicar que "la Democracia Cristiana definió no ser parte del Gobierno".

En la misma línea agregó que "nosotros tenemos una columna vertebral que es Apruebo Dignidad, pero sabemos que no basta con estas fronteras, tenemos que lograr un diálogo con el mundo social, con el mundo político",.

 

Al referirse al partido Comunista señaló que "somos un partido que ha crecido mucho, tenemos una representación histórica en la cámara de diputadas y diputados, (...) somos el partido más grande de la coalición".

La parlamentaria aclaró que "las propuestas programáticas que hemos ido construyendo con la ciudadanía en el marco de Apruebo Dignidad, es fundamental y vamos a estar en la disposición de colaborar".

Ante la posibilidad de integrar el gabinete del futuro Gobierno de Gabriel Boric, determinó que, "hay un desafío histórico y cuando la historia llama uno tiene que saber estar en el lugar correcto, pero eso no tiene que ver sólo con estar en un ministerio".

 

"Le dije a Gabriel que él puede contar conmigo (...) porque necesitamos que este Gobierno logre avanzar junto a la ciudadanía en los cambios", enfatizó.

Escenario económico

Por el futuro escenario económico que deberá enfrentar el Presidente electo y quienes integraran el ministerio de Hacienda, apuntó a que Gabriel Boric, "está haciendo todos los esfuerzos para poder tranquilizar a todos con el anuncio del Gabinete".

Indicó que en todo momento respetarán la institucionalidad: "conversaremos con todos los sectores y haremos los cambios con responsabilidad fiscal".

 

"Hay que saber dar los pasos para no caernos a un precipicio y desbarrancarnos", mencionó la diputada al momento explicar las prioridades del Gobierno.